Puerto del Rosario
cielo claro
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
82 %
2.6kmh
0 %
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
22 °
Dom
23 °
miércoles, 6 diciembre, 2023
More
    InicioSin CategoriaOpinión | Tres años y cuatro meses de obstáculos para renovar...

    Opinión | Tres años y cuatro meses de obstáculos para renovar Puerto del Rosario

    Publicada el

    En las pasadas elecciones de mayo del 2019 las urnas nos dieron un mandato claro,
    determinante e indiscutible. Dicho mandato nos alejaba de las mayorías absolutas y nos
    acercaba a las tan necesitadas políticas de pacto, diálogo y encuentro entre formaciones políticas progresistas. Y eso fue, justamente, lo que hicimos desde el primer minuto por parte de Nueva Canarias, escuchar a las urnas y apostar por los gobiernos del cambio y progreso.

    Desde aquel entonces las cuatro formaciones (PSOE, NC, Podemos y AEPR) que componían el cambio político en el municipio de Puerto del Rosario, nos pusimos como objetivo claro mejorar las deficiencias y carencias históricas de nuestro municipio, tras años de gestión bajo mínimos.

    Al llegar nos encontramos con unos servicios al ciudadano paupérrimos e infrautilizados.

    Nuestro primer paso, con todo el equipo de gobierno al frente, fue impulsar proyectos y
    necesidades urgentes para nuestros vecinos que dormían en el olvido en los cajones consistoriales. Sumado a lo anterior, la corporación ha tenido que afrontar desde sus capacidades retos históricos como la pandemia Covid-19 y todas sus consecuencias
    sanitarias, sociales y económicas.

    Todo lo anterior nos cohesionó y nos hizo más fuertes como equipo. Debo señalar que ha sido un honor formar parte de un gobierno de progreso durante este mandato y quisiera destacar que, con el Alcalde a la cabeza, hemos conseguido logros reales y tangibles. Muestra de todo lo anterior, y por nombrar solo algunos avances recientes:

    ? Hemos alcanzados acuerdos con diversos operadores turísticos de la isla para crear
    nuevos productos de calidad en el municipio.
    ? Hemos apostado con firmeza por las energías renovables, por eso, publicamos la lista
    provisional de las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en empresas y
    viviendas de Puerto del Rosario.
    ? Cumplimos con una reivindicación histórica e iniciamos el acondicionamiento del
    frente marítimo de Puerto Lajas y el Paseo hasta Playa Blanca.
    ? Hemos impulsado el proyecto de Reparcelación y Urbanización de Resiplaya

    ? Hemos cumplido con los vecinos reasfaltando multitud de calles de los pueblos del
    municipio, entre ellos sirven de ejemplo las últimas actuaciones en Tefía, Tetir y Las
    Parcelas
    ? Hemos sido referencia en la defensa del colectivo LGTBI, con diversas iniciativas y
    acciones incluso promoviendo como novedad la celebración de un festival propio.
    ? Cumplimos nuestra palabra dada a la Asociación Contra el Cáncer de Mama
    Metastásico de Fuerteventura, haciendo entrega de su primer local.
    ? Aplicamos la reducción del tipo de gravamen de las tasas por licencias de obras y
    otras actuaciones urbanísticas.
    ? Ayudas para el fomento empresarial y económico, divididas en tres líneas de
    actuación distintas según las necesidades de nuestros profesionales, autónomos y
    PYMES.
    ? En ayudas al sector primario se aplicará el 60% del coste de actuación comprendido
    entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, cuya cuantía máxima a percibir será de
    6.000 euros por beneficiario.
    ? En materia de Asuntos Sociales, lanzamos las primeras ayudas técnicas del municipio para favorecer la autonomía personal.
    ? En colaboración con distintas entidades y organismos, hemos impulsado el acceso a la
    formación reglada para toda la población independientemente de la edad mediante
    becas y otras ayudas.

    En el área de Comercio, de nueva asignación y la renombrada como Comercio y
    Restauración, seguimos trabajando en todas aquellas acciones que ya están programadas y
    aquellas que podamos impulsar hasta el final de legislatura y podamos desarrollar de manera directa.

    En Festejos pudimos desarrollar las fiestas de Puerto Rosario en el año 2019 en términos de normalidad; en 2020 nos sobrevino la pandemia y tuvimos que meternos de manera
    telemática o virtual; en el 2021 lo hicimos de manera semipresencial con las restricciones
    sociosanitarias que teníamos y en 2022, por fin, hemos podido abordar de nuevo tal y como nos gustaría con los Carnavales o las Fiestas del Rosario, todo un símbolo para nuestra ciudad. Jamás dejamos de lado a todos los profesionales del sector por la pandemia que sufrimos, una muestra más de nuestro compromiso con la economía circular del municipio.

    Respecto a Desarrollo Local, nuestro principal reto eran las tasas de paro. Recordemos que en 2019 nos encontramos con un paro de casi el 20% y ahora en 2022 lo hemos conseguido rebajar a 14,35% de una población total de 44.786 personas censadas. Estamos orgullosos de todos los planes de empleo que hemos sacado adelante y conscientes del trabajo bien hecho y la buena gestión, no en vano somos la única administración de la isla que está llevando a cabo actualmente planes como los PFAE.

    En la parte de Participación Ciudadana (quizás donde más hemos partido de cero) trabajamos con ahínco creando y gestionando en esta legislatura, y estamos satisfechos por todo lo que hemos conseguido, por el “de dónde veníamos” y por lo que se ha avanzado. Hemos impulsado multitud de talleres que abarcan actividades deportivas, actividades de bienestar y salud mental, actividades de apoyo escolar o actividades como los campamentos de verano.

    Todo para llegar al mayor número de personas en todos los pueblos y barrios del municipio,
    para fomentar esa participación ciudadana, fomentar la dinamización y para crear comunidad en Puerto Rosario.

    Por todo esto, estoy convencido de que este mandato progresista ha demostrado dos cosas. La primera es que los gobiernos de progreso han funcionado. La segunda es que hemos dinamizado, estructurado e impulsado las capacidades de la corporación municipal para dar una mejor atención al ciudadano que se está notando.

    Ahora es turno de continuar avanzando, seguir bregando con ganas y compromiso para ser capaces de reeditar el pacto de progreso y de cambio político en Puerto del Rosario para, como decía al principio, seguir aportando logros reales y tangibles.

    David Perdomo, 1 Teniente de Alcalde de Puerto del Rosario y edil de Nueva Canarias.

    Ultimas Noticias

    Fuerteventura Avanza asegura que los presupuestos para 2024 dejarán al municipio sin futuro y  a 14 familias sin trabajo

    María Franco justifica el cese de estos trabajadores alegando una sobredimensión de la plantilla,...

    Campaña navideña ‘El Mercado Premia Tu Fidelidad’ en La Oliva

    En el marco de la Campaña de Navidad 2023, el Mercado de las Tradiciones...

    El Cabildo, ayuntamientos y el Colegio de Oficial de Veterinarios abordan temas de importancia ambiental y salud pública 

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medioambiente que dirige Carlos Rodríguez,...

    Jéssica de León analiza las necesidades de promoción e infraestructura turística en Betancuria

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, visitó...

    Noticias del día

    Fuerteventura Avanza asegura que los presupuestos para 2024 dejarán al municipio sin futuro y  a 14 familias sin trabajo

    María Franco justifica el cese de estos trabajadores alegando una sobredimensión de la plantilla,...

    Campaña navideña ‘El Mercado Premia Tu Fidelidad’ en La Oliva

    En el marco de la Campaña de Navidad 2023, el Mercado de las Tradiciones...

    El Cabildo, ayuntamientos y el Colegio de Oficial de Veterinarios abordan temas de importancia ambiental y salud pública 

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medioambiente que dirige Carlos Rodríguez,...