Oasis Wildlife libera un Busardo Ratonero que fue rescatado en estado crítico

0
616
El busardo ratonero, ha sido liberado hoy por los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, tras ser atendido en el centro de rescate y recuperación de fauna silvestre Oasis Wildlife Fuerteventura

Un Busardo Ratonero (Buteo buteo), rescatado y atendido por el centro de rescate y recuperación de fauna silvestre Oasis Wildlife Fuerteventura, ha sido liberado esta mañana por los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura. Tras ingresar el pasado mes de junio en el centro, los agentes acudieron esta misma mañana para devolver al ave a su habitat natural.

El ejemplar fue hallado gracias al aviso de unos turistas que se encontraban visitando el centro de naturaleza de Oasis Wildlife Fuerteventura. El Busardo Ratonero, desorientado y asustado, fue rescatado en el término municipal de Pájara, sobre unas piedras, y era incapaz de alzar el vuelo, lo que se encontraba en un estado muy vulnerable y con posibilidades de que su vida corriera peligro.

“Gracias al rápido aviso de personas que socorrieron a este ave, herida y vulnerable, hemos podido llegar a tiempo. La pasión y el esfuerzo de 24 horas en el hospital clínico de Oasis Wildlife Fuerteventura, es fundamental para su recuperación. Cuando vemos alzar el vuelo de un animal que durante un mes se debatió entre la vida y la muerte, y por el que veterinarios, biólogos y cuidadores de este centro no pararon de pelear, para nosotros es una gran satisfacción“, ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.

Un busardo ratonero atendido por Oasis Wildlife

unnamed-1 Oasis Wildlife libera un Busardo Ratonero que fue rescatado en estado crítico
El ejemplar, ingresado el pasado junio en el Centro, recibió un tratamiento específico debido a frágil su estado de salud

Tras su localización, la rapaz, fue recogida e inmovilizada por los profesionales de Oasis Wildlife, para que no sufriera más daños. El personal del centro procedió a su traslado hasta el Hospital Clínico de Oasis, y pusieron en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura la situación del ejemplar.

Tras ingresar el pasado mes de junio en el centro, donde recibió un tratamiento adecuado, en el que se le administró suero y antibióticos, para evitar una infección bacteriana, así como un tratamiento antiparasitario y un largo periodo de rehabilitación, el ave ha podido recuperar su movilidad por completo.

El esfuerzo y la pasión del personal del Centro de Oasis Wildlife, ha dado resultado, ya que durante la mañana de hoy, los agentes de Medio Ambiente han podido devolver el ave a su hábitat natural.

Ave busardo ratonero (Buteo buteo)

El busardo ratoneto es una rapaz diurna de mediano tamaño, de aspecto robusto y alas cortas y anchas. En su plumaje predominan los tonos marrones, con pecho blanco y cola con estrechas franjas claras, la coloración más típica del adulto es marronaceo.

Destaca por exhibir en el vuelo alas muy cortas y anchas y una cola no demasiado larga, que suele desplegar en forma de abanico. En El Hierro, es poco común, pero en el resto de las islas se le puede ver prácticamente en cualquier hábitat, desde la costa hasta las cumbres, en barrancos, pinares, cultivos o zonas áridas. Este ejemplar se alimenta de todo tipo de presas y carroña.

La población de esta especie se ve afectada por la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los numerosos atropellos que sufre.

Trabajando en la protección de especies

Captura-de-pantalla-253-e1626728894384 Oasis Wildlife libera un Busardo Ratonero que fue rescatado en estado crítico
El esfuerzo y la pasión del personal del Centro de Oasis Wildlife, ha dado resultado, ya que durante la mañana de hoy, los agentes de Medio Ambiente han podido devolver el ave a su hábitat natura

En colaboración con distintas administraciones públicas, Oasis Wildlife Fuerteventura rescata y recupera, desde hace más de dos décadas, de forma totalmente gratuita y solidaria, animales que son entregados cada año por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

El centro de naturaleza de Fuerteventura rehabilita todas aquellas aves autóctonas o especies migratorias que pasan por la Isla, que pueden haber sufrido un accidente y requieran de su intervención para poder sobrevivir y volver al medio. Oasis Wildlife se hace cargo de estos animales hasta su puesta en libertad. Los animales autóctonos, que llegan a través de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, se tratan, rehabilitan y preparan para su vuelta a la vida salvaje, en caso de que esta liberación sea posible.

En 2020 y durante 2021, más de un centenar de ejemplares, pertenecientes a más de 20 especies, silvestres y exóticas, ingresaron en las instalaciones de este centro para ser atendidos de diferentes lesiones o patologías.

Oasis Wildlife realiza labores de atención de urgencia 24 horas para fauna salvaje de la Isla, así como necropsias de los animales que llegan muertos para determinar las causas de los fallecimientos y evitarlas en el futuro. Tras recibir a cada animal, el centro realiza las pruebas pertinentes, como radiografías o análisis de sangre, y el ejemplar recibe el tratamiento veterinario adecuado hasta su recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.