InicioAguaOasis Wildlife Fuerteventura comparte el modelo de depuración natural del agua con...

Oasis Wildlife Fuerteventura comparte el modelo de depuración natural del agua con expertos del proyecto europeo Natalie

Publcado el

Oasis Wildlife Fuerteventura recibe este miércoles la visita de expertos de universidades, centros de investigación y empresas vinculadas al proyecto europeo NATALIE, interesados en conocer su sistema de depuración natural y reutilización del agua. El encuentro forma parte de las actividades que se desarrollan en la isla en el marco de esta iniciativa europea de investigación e innovación, que promueve soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia de los territorios frente al cambio climático. Oasis Wildlife Fuerteventura comparte el modelo de depuración natural del agua con expertos del proyecto europeo Natalie

La visita cuenta con representantes de la Universidad de La Laguna, la Universitat de les Illes Balears, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y las empresas Veolia y Canaragua, que conocen de primera mano el funcionamiento del humedal artificial con el que Oasis Wildlife trata las aguas residuales generadas en sus instalaciones.

Este sistema, implantado desde hace años, permite avanzar en la reutilización del agua y constituye una experiencia práctica de gestión sostenible de los recursos hídricos en un entorno estrechamente vinculado a la conservación de la biodiversidad.

Miércoles 21 de octubre | Visita técnica de los expertos europeos a Oasis Wildlife Fuerteventura

La visita técnica, iniciada a las 9:00 horas, incluye un recorrido por las instalaciones para conocer los trabajos realizados y analizar el funcionamiento del humedal artificial, así como las actuaciones previstas para su ampliación y mejora.
Los participantes abordan cuestiones relacionadas con la operación y el mantenimiento de estos sistemas y mantienen una reunión de trabajo para intercambiar conocimientos, analizar los objetivos del proyecto NATALIE y explorar posibles líneas de colaboración.

El encuentro permite profundizar en las posibilidades que ofrecen las soluciones de depuración natural para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, especialmente en pequeños núcleos de población, explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias, donde los sistemas convencionales no siempre resultan la alternativa más eficiente.
Asimismo, la visita sirve para avanzar en la planificación de las próximas actuaciones del proyecto en Canarias y Baleares y reforzar la colaboración entre las entidades participantes.«Para Oasis Wildlife es una oportunidad muy valiosa poder compartir nuestra experiencia con profesionales e investigadores que trabajan en nuevas soluciones para la gestión sostenible del agua. Llevamos años apostando por la depuración natural y encuentros como este nos permiten intercambiar conocimientos, aprender de otras experiencias y seguir mejorando nuestro sistema», señala Guacimara Cabrera, CEO de Oasis Wildlife Fuerteventura.
Jueves 22 de octubre | Jornada técnica «Sistemas de depuración natural para la resiliencia climática»

Las actividades del proyecto NATALIE continuarán mañana jueves, 22 de octubre, con la celebración de la jornada técnica «Sistemas de depuración natural para la resiliencia climática», que tendrá lugar en el salón de actos del Edificio de Promoción y Conocimiento del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. El encuentro reunirá a especialistas y representantes de distintas entidades para analizar el potencial de los sistemas de depuración natural como alternativa o complemento a los tratamientos convencionales de aguas residuales, así como las oportunidades que ofrecen para mejorar la gestión del agua en territorios especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Durante la jornada se abordarán aspectos como el marco normativo, las distintas posibilidades de reutilización del agua tratada, las dificultades técnicas y económicas para implantar estos sistemas y las alternativas de financiación.

También se compartirán experiencias prácticas y se analizará el papel de las administraciones públicas en su desarrollo. El programa comenzará a las 8:30 horas con la recepción de asistentes y continuará a las 9:00 horas con la bienvenida institucional. A las 9:15 horas, Juan Carlos Santamarta, de la Universidad de La Laguna, presentará el proyecto europeo NATALIE.A continuación, entre las 9:30 y las 10:15 horas, Celso García, de la Universitat de les Illes Balears, y Noelia Cruz, de la Universidad de La Laguna, analizarán el contexto normativo y el potencial de los sistemas de depuración natural. La participación de Oasis Wildlife tendrá lugar entre las 10:15 y las 11:00 horas, dentro del bloque dedicado a experiencias prácticas, en el que intervendrá Angélica Hernández, representante de Oasis Wildlife Fuerteventura, junto a Carlos Mendieta, de i-UNAT, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su intervención, Hernández expondrá la experiencia desarrollada en La Lajita y compartirá los principales aprendizajes derivados de la implantación, funcionamiento y mantenimiento del sistema de depuración natural, así como su contribución al aprovechamiento responsable del agua. El encuentro incluirá también un espacio de intercambio entre los asistentes, previsto entre las 11:00 y las 11:30 horas.
Agua y biodiversidad: dos retos estrechamente vinculados

La experiencia de Oasis Wildlife refleja cómo la gestión sostenible del agua puede formar parte de una estrategia más amplia de conservación de la biodiversidad y protección del entorno. En un territorio como Fuerteventura, marcado por la escasez de recursos hídricos y la dispersión de numerosos núcleos de población, el desarrollo de sistemas de depuración natural puede contribuir a mejorar el aprovechamiento del agua y ofrecer soluciones adaptadas a las características y necesidades del territorio. Estas tecnologías, basadas en procesos naturales, pueden mejorar la calidad del agua tratada y facilitar su reutilización, siempre que su diseño, mantenimiento y funcionamiento se ajusten a las condiciones del entorno y a los requisitos normativos aplicables.«En una isla como Fuerteventura, donde el agua es un recurso especialmente valioso, creemos que es fundamental buscar soluciones que permitan aprovecharla de forma responsable. En Oasis Wildlife entendemos que la conservación de la biodiversidad también pasa por una gestión eficiente de los recursos naturales, y nuestro sistema de depuración natural forma parte de ese compromiso», destaca Guacimara Cabrera.

NATALIE, un proyecto europeo para impulsar la adaptación al cambio climático

El proyecto Horizon NATALIE es una iniciativa europea de investigación e innovación centrada en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para reforzar la resiliencia de los territorios frente al cambio climático. Con 42 socios europeos y un presupuesto de 15 millones de euros, el proyecto trabaja en el desarrollo y demostración de estrategias innovadoras de adaptación climática hasta agosto de 2028, promoviendo la colaboración entre administraciones públicas, universidades, centros de investigación y empresas. Entre sus entidades socias figuran Canaragua, Veolia, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Universitat de les Illes Balears y el Instituto Geológico y Minero de España. En Canarias y Baleares, NATALIE impulsa soluciones orientadas a reducir el riesgo de inundaciones, gestionar la contaminación asociada a las aguas pluviales y mejorar la calidad ambiental. Entre las actuaciones previstas se encuentra el desarrollo de experiencias piloto en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Oasis Wildlife Fuerteventura comparte el modelo de depuración natural del agua con expertos del proyecto europeo Natalie

ULTIMAS NOTICIAS

Antigua investiga el robo de los focos y placas solares en el Monumento al Labrador de Triquivijate

El Ayuntamiento de Antigua lamenta el vandalismo registrado en el conjunto escultórico del Monumento...

El Cabildo de Fuerteventura imparte una jornada informativa sobre la cochinilla mexicana

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, impartirá...

Esther Hernández candidata del Partido Popular al Senado en los comicios del 29N

El Partido Popular de Fuerteventura ha designado oficialmente a Esther Hernández Marrero como su...

Garden Center Fuerteventura abre la venta de los primeros crisantemos cultivados en la isla

Garden Center Fuerteventura pone a la venta los primeros crisantemos cultivados en la isla,...

NOTICIAS DEL DIA

Antigua investiga el robo de los focos y placas solares en el Monumento al Labrador de Triquivijate

El Ayuntamiento de Antigua lamenta el vandalismo registrado en el conjunto escultórico del Monumento...

El Cabildo de Fuerteventura imparte una jornada informativa sobre la cochinilla mexicana

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, impartirá...

Esther Hernández candidata del Partido Popular al Senado en los comicios del 29N

El Partido Popular de Fuerteventura ha designado oficialmente a Esther Hernández Marrero como su...