Muchos problemas en pareja se basan en la falta de comunicación

1149

Muchos problemas en pareja se basan en la falta de comunicación. Hoy hemos contado con la psicóloga Omaira Darias en De Buena Mañana Especial Verano para hablar de las red flags (banderas rojas) dentro de las parejas. «Todo depende de cada persona y cada pareja pero al final lo que se representa con una bandera roja son límites que no se deben cruzar».

Una red flag clara será cuando en una pareja se da un caso de violencia física. «Estas son las más fáciles de identificar. Lo complicado viene cuando hay violencia psicológica, aceptamos ciertos comportamientos que muestran a la perfección que nuestra relación es tóxica», afirmaba Darias.

El punto de partida de toda relación debe ser la comunicación. Hablar con nuestra pareja de lo que nos parece bien y lo que no entra dentro de nuestra percepción de relación sana. «Si desde el principio estos puntos no quedan claros, los problemas pueden venir después», detallaba la psicóloga.

La psicóloga ha detallado que «a niveles estadísticos, son más las mujeres que sufren este quebrantamiento de las normas no escritas en una pareja». Cuando se dan este tipo de comportamientos, hay otros factores que favorecen a la toxicidad sentimental. «Por norma general, las mujeres que sufren estos episodios de violencia psicológica vienen con ciertos problemas de autoestima detrás», ha subrayado Omaira Darias.

Cada vez son más las mujeres que a muy temprana edad acuden a especialistas pidiendo ayuda para poner punto final a sus relaciones sentimentales. «Hemos notado un aumento de chicas jóvenes que aceptan determinados comportamientos en sus parejas que pueden resultar peligrosos en un futuro», confirmaba Omaira Darias. Con el testimonio de la psicóloga, esta mañana hemos podido saber que muchos problemas en pareja se basan en la falta de comunicación.

Se puede salir de una relación tóxica

Hoy hemos sabido que muchos problemas en pareja se basan en la falta de comunicación. Por suerte, tal y como ha afirmado Omaira Darias, «la tasa de personas que consiguen salir de este tipo de relaciones es muy alta». 

Además, la psicóloga ha añadido que «lo principal es hablar con tu círculo más cercano. Ahí van a poder encontrar el apoyo que necesitan en ese momento tan difícil. A partir de ahí estamos los profesionales y, en los casos más graves, el teléfono para la atención de las mujeres víctimas de violenca machista; el 016″. 

El vídeo de la entrevista completa a la psicóloga Omaira Darias se puede ver aquí: