Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana en la protección del Barranco de Los Enamorados. En la mañana de ayer, martes día 10 de enero, la colaboración ciudadana y concienciación la sostenibilidad de la isla fue clave para que los agentes del Servicio Insular de Medio Ambiente lograran interceptar a una caravana de vehículos que circulaban campo a través por una ladera virgen, en el margen izquierdo del Barranco de Los Encantados, también conocido como Barranco de Los Enamorados, acción totalmente prohibida, al no existir pista o acceso rodado autorizado en la mencionada zona.
Esta intervención fue posible, según informaron los agentes, gracias a varias llamadas recibidas en el 112 informando de las acciones contrarias a la normativa de protección medioambiental que se estaban realizando en vehículos todoterreno en la zona de Lajares.
Ante tales hechos, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, que dirige el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, ha querido agradecer la concienciación puesta de manifiesto por los ciudadanos que alertaron del suceso, así como lanzar un mensaje para recordar la fragilidad del paisaje de la isla, motivo por el cual el vicepresidente insular ha insistido en “la importancia de circular siempre por las pistas autorizadas para ello”.
“Tenemos que tomar conciencia de la gravedad de este tipo de actuaciones, no solo por las sanciones asociadas a miles de euros que pueden implicar, sino por el daño que se provoca a la fauna existente en la zona, en la que se encuentran especies protegidas que, en estos momentos, se encuentran en periodo de reproducción, además del deterioro que se provoca al paisaje y a los espacios de alto valor geológico y paleontológico como es el caso de las dunas fosilizadas del Barranco de Los Encantados, declarado Bien de Interés Cultural”.
Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana en la protección del Barranco de Los Enamorados. Ha recordado también el Servicio Insular de Medio Ambiente que “las huellas de los vehículos dejan una cicatriz en el terreno que provoca que en época de lluvia se generen barranqueras y se agranden más los daños, generando además un efecto llamada para que otras personas realicen las mismas acciones”.
Por todo ello, la implicación y colaboración ciudadana es fundamental tanto en el cuidado como en la protección del entorno natural, con la toma de conciencia del daño que provoca este tipo de actuaciones de circulación “fuera de pista autorizada”, por lo que se insta a toda la población a contactar con el 112 siempre que sean testigos de este tipo de actuaciones.