Mario Cabrera vuelve a denunciar el incumplimiento de los protocolos para pacientes con afecciones de corazón

413

Mario Cabrera vuelve a denunciar el incumplimiento de los protocolos para pacientes con afecciones de corazón. El diputado majorero y secretario insular de Coalición Canaria – Asamblea Majorera, Mario Cabrera, ha levantado la voz de alarma ante el incumplimiento reiterado de los protocolos sanitarios para atender a los pacientes de la Isla con afecciones de corazón. La incompetencia y desidia por parte de la Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad es patente cuando, tres años después de haber dejado listo el proyecto para la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura, siguen sin ser capaces de ponerla en servicio. Al no estar esta Unidad en funcionamiento, la única posibilidad que tiene un paciente de Fuerteventura de ser trasladado a Gran Canaria es si sufre un infarto o cualquier síndrome coronario de alto riesgo.

Sus palabras en El Magacín de Onda Fuerteventura se pueden escuchar pinchando aquí

Mario Cabrera ha denunciado que en el Hospital de Fuerteventura se está produciendo «un grave incumplimiento del protocolo de atención a los pacientes majoreros con enfermedades coronarias que tienen que desplazarse a Gran Canaria para ser atendidos. Lo que antes era una atención en 24 horas, ahora conlleva esperas de hasta un mes, poniendo en peligro la salud e incluso la vida de los pacientes de la isla».

Ya se han cumplido seis meses desde que Mario Cabrera advirtió, por enésima vez en el Parlamento de Canarias, sobre los retrasos injustificados en las obras de la nueva Unidad de Hemodinámica: «El proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019 por parte del Gobierno anterior. Sin embargo, esta Consejería todavía ni ha conseguido que se finalicen las obras ni ha procedido a licitar el equipamiento necesario para dotar esa nueva unidad«. A día de hoy, 13 de junio de 2022,  la situación sigue exactamente igual. No se han finalizado las obras de la nueva Unidad, a pesar de llevar más de 6 meses de retraso. Y además, no consta que se hayan iniciado los trámites para la adquisición de los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de esta Unidad tan esperada y demandada por la población majorera, con lo que su puesta en funcionamiento se demorará una vez finalizada la obra. «Al menos podrían ir encargando ya el equipamiento técnico para acortar plazos», advierte Mario Cabrera.

Incumplimiento del protocolo para atender a pacientes con afecciones coronarias

Mario Cabrera vuelve a denunciar el incumplimiento de los protocolos para pacientes con afecciones de corazón. Como puede deducirse, todos los pacientes con síndrome coronario agudo, a excepción de los pacientes con riesgo bajo, deberían ser trasladados en las primeras 24 horas o en un máximo de 3 días, algo que no está ocurriendo en el hospital de la Isla, según denuncia Mario Cabrera.

Por todo ello, Coalición Canaria Fuerteventura denuncia el abandono sistemático de los pacientes  con síndrome coronario agudo en Fuerteventura y exige que: Se realicen las gestiones orientadas a retomar el cumplimiento de los tiempos de traslado al Hospital Insular establecidos en el protocolo, con un máximo de 3 días. Y que se finalicen las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura y se inicie de inmediato la compra de todo el equipamiento que requiera dicho servicio.