Las fiestas en honor a la Virgen de La Peña, patrona mayor de Fuerteventura, tendrá en esta edición a un pregonero de lujo: Marcos Hormiga Santana (BPuerto del Rosario, 1957). Una acertada decisión del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria, dado que supone un reconocimiento por la defensa del patrimonio y la cultura más ancestral de Fuerteventura , así como a los 47 años dedicados a la educación, la poesía, la escritura y la literatura, además del folclore, defendiendo la imagen de la Isla y las principales demandas sociales y económicas. La lectura del pregón será el próximo 19 de septiembre en la pequeña ermita de Río de Vega Palmas.
Marcos Hormiga Santana (1957) es natural de Puerto del Rosario, Fuerteventura. Toda su infancia y adolescencia la pasa en la capital majorera.
En torno a los catorce años, comienza con la elaboración de una libreta -según el mismo autor: “Afortunadamente extraviada.”- en la que recoge sus primeros poemas. Lector de obras publicadas por Círculo de Lectores, desde muy pronto, se enfrenta a la lectura de novelas como Madame Bobary, Rojo y Negro, Crimen y Castigo, Cien años de soledad… y a ejemplares tales como Viento del este, viento del oeste, Trafalgar, Bailén…, sacados de la exigua biblioteca pública de Puerto del Rosario.
En ese tiempo se ve atraído por la lectura de poemas con marcado ritmo interno procedentes de libros de texto de Bachillerato: La vaquera de la Finojosa, Marcha triunfal, Elegía a la muerte de Ramón Sijé… A pesar de cursar Bachillerato de Ciencias, en 1975 se matricula en Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Época contestaria y de continua lectura de todo tipo de textos, literarios principalmente. El contraste de la lectura en inglés frente a la literatura en español, le da cierto bagaje para interiorizar conceptos de estilo, civilización y cultura.
Desde entonces arranca con la elaboración de poemas sueltos bajo la influencia de poetas
como Blas de Otero, León Felipe, Pedro Lezcano, Pedro García Cabrera… Ya en Gran
Canaria, trabajando en la enseñanza, tuvo la fortuna de coincidir con el poeta Domingo Velázquez, escritores de la Generación de Postguerra así como con representantes de la Generación Última del Milenio alternados con no pocos creadores, pintores y literatos, emergentes de los años ochenta. En 1987 coincide con Eugenio Padorno, como profesor en la EOI de Las Palmas de Gran Canaria, a quien se atreve presentar unos escritos escogidos. Desde entonces, ejerciendo labor docente, se dedica a escribir y a publicar cuando se puede.
La interpretación de música principalmente canaria y la palabra impresa procuran, añaden, impulso al quehacer. Tallerista de iniciación a la improvisación, en ocasiones ponente, solista y romanceador, profesor siempre, publica en revistas de literatura como Espejo de paciencia, Calibán, La Plazuela de las letras, …, escribe en libros colectivos, participa en algún que otro congreso vario, produce letras de canciones, hace traducción del inglés al español de viajeros británicos en Canarias y prolonga la afición de escribir poemas.
Últimamente, conjuga narrativa junto a parrandas, talleres diversos y alguna actuación relacionada con el romance.