Marcelino Cerdeña: «Sospechamos que hay interés en paralizar los proyectos de Betancuria»

935

El alcalde del municipio de Betancuria, Marcelino Cerdeña, espera una buena afluencia turística durante los próximos días de Semana Santa, «sabemos que el 90% de los turistas de la isla pasan por la Villa Histórica».

Cerdeña valoró positivamente la aportación de seis millones de euros al sector primario, «pero debemos apostar porque el precio del queso se adapte a los tiempos que vivimos, el sector ganadero debe concienciarse de este aumento y liderar una línea en este sentido».

Con respecto a la colaboración del consistorio con el Cabildo de Fuerteventura a través del Plan PICOS se ha agilizado la contratación y, en breve, la licitación de la nueva Casa Consistorial, además de proyectos de reasfaltado por valor de 600.000 euros, obras de acceso en zonas complicadas de La Vega, proyectos de embellecimiento en el Valle de Santa Inés, «muchos proyectos están parados por falta de informe sectorial, sobre todo en el Consejo Sectorial de Aguas y Medio Ambiente, nos quejamos con razón porque Betancuria cuenta con el Plan de Ordenación y cuenta con informes avalados, no se entiende que nos exijan tanto informe», espetó Marcelino Cerdeña, que considera esta segunda revisión «totalmente innecesaria» al contar con un Plan de Ordenación aprobado, «se desespera la gente, se desespera el ayuntamiento y se frena la inversión. No entendemos qué está pasando pero no pueden tardar ocho meses, es lamentable el tiempo que tardan en sacar un informe sectorial en proyectos que forman parte del Ayuntamiento pero que no son aprobados por Medio Ambiente», lamentó el alcalde.

Cerdeña recordó la lucha que ha mantenido Betancuria con el REF, y que se prolongó durante más de 10 años, «tenemos sospechas de que hay interés en paralizar los proyectos de Betancuria». El alcalde ha solicitado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio LLoret, una reunión con representantes políticos del CAAF y Medio Ambiente, además del cuerpo técnico, para conocer las causas que llevan a esta «parálisis».

Entre los proyectos «atascados» Cerdeña ha querido destacar el acceso a Lomo La Tierra, valorado en 400.000 euros, el acceso a Los Pozos de Lomo La Fuente para aprovechar el agua para consumo agrícola y ganadero, varios muros en Valle de Santa Inés (400.000 euros) o el acondicionamiento del espacio libre en La Vega de Río Palma.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa al alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, en el siguiente enlace: