Las mejoras en la potabilización del agua podrían hacerse en octubre

0
337

Las mejoras en la potabilización del agua podrían hacerse en octubre. El Cabildo de Fuerteventura prevé contratar el próximo mes la ampliación y mejora de las EDAMs de Puerto del Rosario y Corralejo que están actualmente en licitación, así como avanzar con agilidad en la tramitación de los expedientes de las distintas actuaciones en materia hidráulica que están en marcha a día de hoy.

El objetivo sigue siendo impulsar la renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable en la Isla y así lo avanzó el presidente y consejero del Área de Infraestructuras Sergio Lloret, tras la reunión de la comisión técnica del Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua Potable (PICABAS), celebrada en la mañana de hoy martes, y a la que asistieron también el consejero de Aguas, David de Vera, la jefa de Servicio del Área y representantes del CAAF y el CIAF.

“A estos tres grandes bloques de actuaciones en los que hemos estructurado la renovación del sistema de abastecimiento hidráulico de la Isla se une además la licitación en los próximos meses de los servicios técnicos”, afirma el presidente Sergio Lloret.

Por lo que respecta a las infraestructuras de producción industrial de agua, en la Zona Norte destacan las tres actuaciones relativas a la EDAM de Corralejo: la segunda fase de su ampliación y mejora, licitada con fondos propios por más de 3 millones de euros, de los cuales medio millón corresponde a este año y 2.705.581, a 2022 y actualmente en contratación; su remineralización con lechos de calcita y el proyecto de reforma general del centro de transformación.

Asimismo, se encuentra también actualmente en licitación por casi dos millones de euros la ampliación y mejora de la EDAM de Puerto del Rosario, mediante convenio con el ayuntamiento capitalino y una inversión financieramente sostenible. A esta actuación se suman otras dos, también de la EDAM: la remineralización del agua desalada con lechos de calcita, que cuenta ya con la autorización del CIAF, y el proyecto de un nuevo sondeo de captación de agua de mar.

Las mejoras en la potabilización del agua podrían hacerse en octubre y, el consejero de Aguas, David de Vera, recalca tanto el trabajo coordinado que desarrollan el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura y Cabildo, como la partida global de 157 millones de euros para la ejecución de “todo tipo de obras de abastecimiento de agua de consumo humano, con las que responder a las necesidades hídricas de la Isla, y de las que hoy hemos chequeado unas cuantas”.

Trabajos tanto en el norte como en el sur

En cuanto a las infraestructuras de almacenamiento, se está trabajando en la mejora de los depósitos de Puerto del Rosario. Para cerrar las actuaciones en la Zona Norte, en el apartado de infraestructuras de impulsión, conducción y distribución, se está trabajando en la impulsión de la planta desaladora de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura, una actuación especialmente relevante por depender de ella el abastecimiento de buena parte de la Isla.

En la zona Sur, en el apartado de producción industrial, destaca la remineralización con lechos de calcita del agua desalada de la EDAM de Gran Tarajal, pendiente ahora mismo del arreglo de la obra civil, por problemas de ruidos y ausencia de insonorización. El CAAF trabaja actualmente para introducir medidas correctoras que resuelvan el problema hasta que se construya la nueva desaladora.

A día de hoy que conocemos que las mejoras en la potabilización del agua podrían hacerse en octubre, las actuaciones de la EDAM de Gran Tarajal están en fase de corrección de proyecto. En el apartado de infraestructuras de almacenamiento, la comisión informó del estado de la actuación relativa a los depósitos reguladores de Guerime y Las Casitas. Por último, en lo relativo a infraestructuras de impulsión, conducción y distribución, se hizo lo mismo con los expedientes de la conducción por gravedad Guerime-Las Hermosas-La Pared y la red de distribución de Gran Tarajal, propuesta ésta última por el ayuntamiento de Tuineje, que se encuentran ahora mismo en trabajos preparatorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.