El Gobierno de Portugal ha solicitado este lunes a la Unión Europea aviones de extinción de incendios para sofocar los numerosos fuegos que están arrasando las regiones del centro y el norte del país. La simultaneidad de los siniestros, más de 40, dificultaba la lucha en numerosas localidades, que no podían disponer de medios aéreos para atacar las llamas, y que ha motivado la petición de ayuda internacional de las autoridades lusas, desbordadas por la acumulación de focos y las previsiones meteorológicas con altas temperaturas y vientos fuertes. La UE envía ayuda a Portugal para luchar contra el fuego.
La situación se sigue agravando. El fuego deja 17 heridos y tres fallecidos, un bombero y dos civiles. La Unión Europea ha anunciado este lunes que moviliza ocho aviones anfibio para ayudar a las labores de extinción del incendio que afecta a la región de Aveiro.
«En respuesta a la petición de ayuda realizada hoy por Portugal para luchar contra los graves incendios forestales, estamos movilizando el despliegue de aviones de lucha contra incendios a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», ha confirmado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un mensaje en redes sociales. El bloque ha desplegado ocho medios aéreos, incluyendo aviones de la reserva estratégica en España. Otros medios situados en Francia, Italia y Grecia se han movilizado también.
La UE envía ayuda a Portugal para luchar contra el fuego