Puerto del Rosario
cielo claro
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
77 %
4.1kmh
0 %
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
21 °
Mar
23 °
Mié
24 °
sábado, 20 abril, 2024
More
    InicioCanariasLa República Árabe Saharaui Democrática cumple 45 años

    La República Árabe Saharaui Democrática cumple 45 años

    Publicada el

    Ayer, sábado 27 de febrero de 2021, se cumplen exactamente 45 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del único y legítimo representante, Frente Polisario, coincidiendo con el abandono aquel día de las tropas españolas de su provincia 53 cediendo de forma ilegal el territorio a Marruecos y Mauritania. En esta ocasión, la celebración de los 45 años de la entidad saharaui se realizará en los campamentos de Auserd a partir de las 10:00 con un desfile militar y exposiciones culturales.
    Los saharauis han organizado en estas cuatro décadas un Estado democrático con sus respectivas instituciones y su constitución reconocido por más de 80 países y con más de 200 representaciones diplomáticas en lo cinco continentes. El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin el reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, la RASD ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos y los territorios liberados del Sáhara Occidental, que ha gobernado y administrado de forma independiente desde 1976.

    La denominada por Marruecos »Marcha Verde’ y calificada por los saharauis «la Marcha Negra» de noviembre de 1975 desencadenó la salida de la colonia por orden del rey emérito de España, un acontecimiento que obligó a miles de saharauis de huir hacia la frontera del Sáhara Occidental con Argelia.
    El proceso histórico que culminó en la ‘Guerra del Sáhara’ comenzó con el ingreso de España en las Naciones Unidas en 1955, que obligó a Madrid a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización de África. La presión de la organización internacional a lo largo de los años sesenta obligó a España a aceptar una breve fase de autonomía para su provincia 53 y a fijar para 1975 la celebración del referéndum de autodeterminación.
    El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas llegaba al Sáhara y comprobaba que «el Frente Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia».
    El 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba de forma unilateral el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte sur del Sáhara Occidental. El 26 de febrero de 1976, España abandonó definitivamente el Sahara y el 27 de febrero de aquel año, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
    Durante este período, comenzó el éxodo de grandes cantidades de refugiados saharauis que se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf.
    Tras casi 30 años de un acuerdo de alto el fuego, Rabat ha penetrado el pasado 13 de noviembre de 2020 en un territorio saharaui acabando así con el Plan de Arreglo propuesto por la ONU para un alto el fuego y la organización de un referéndum firmado en 1991 con el Frente Polisario.
    En estos casi 30 años, el referéndum ha sido constantemente bloqueado por la transigencia por parte de Marruecos. El mandato de la MINURSO se ha ido renovando anualmente desde su establecimiento en 1991. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre de 2020, que extendió el mandato de la misión de la ONU por un año más hasta octubre de 2021.
    El alemán Horst Köhler fue el último enviado especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió durante casi 20 meses y lo abandonó en mayo de 2019 sin registrar ningun avance.
    La principal iniciativa de paz desde el alto el fuego de 1991 corrió a cargo del ex jefe de la diplomacia americana, James Baker, con dos propuestas de paz que presentó a las partes en 2002 y 2003. El llamado ‘Plan Baker II’ preveía instaurar en el Sáhara Occidental una autonomía y, al cabo de cinco años, celebrar un referéndum sobre la posible independencia.
    El pasado 10 de diciembre de 2020 el ex presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel. «Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables», escribió Trump en su cuenta Twitter.
    El ex mandatario de EE.UU. concluyó sus anuncios tuiteros recordando que «Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777». Es decir, tan sólo dos años después del inicio de su guerra de independencia contra el Reino de Gran Bretaña. «Es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», zanjó.
    El reconocimiento de Trump fue un error estratégico en la diplomacia de los EE.UU, así lo calificaron el ex secretario de estado James Baker y el actual senador James Inhofe (Oklahoma) en dos notas difundidas después del anuncio de Trump. En la última semana, más de 20 senadores de las dos cámaras han digirido una carta al nuevo presidente Joe Biden instando revocar la proclamación de su antecesor.
    El pasado miércoles, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Price, dijo, al ser preguntado por la decisión de Trump, que su país apoya una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, asimismo apoya los esfuerzos de la misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental y cesar el fuego para evitar el estallido de violencia en la región. Por otra parte, el portavoz se negó a responder a una pregunta sobre la posición de la nueva administración estadounidense hacia el apoyo a la ocupación marroquí y solo dijo: «No tengo ninguna actualización sobre el asunto».
    La última posición expresada por los Estados Unidos de América sobre la cuestión del Sáhara Occidental: No tenemos una actualización sobre el tema. Celebramos el avance de Marruecos con Israel (normalización) y apoyamos el trabajo de la misión de la ONU para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental.
    Texto: ECSAHARAUI

    Ultimas Noticias

    Caday Fuerteventura se mide al líder Guiniguada B este domingo en Los Pozos

    El Municipal de Los Pozos de Puerto del Rosario será escenario el próximo domingo,...

    El PP presenta una PNL para instar al Gobierno de Canarias a paralizar los sondeos de tierras raras

    El PP ha registrado este jueves una Proposición no de Ley en el Parlamento...

    CC Fuerteventura presenta una PNL en el Parlamento para blindar a la isla contra la explotación de Tierras Raras

    El grupo parlamentario de Coalición Canaria, en su compromiso con las instituciones majoreras, las...

    Proyecto de rehabilitación sostenible de Vallebrón por “Fuerte por Naturaleza”

    El Cabildo de Fuerteventura presenta el proyecto de adecentamiento y rehabilitación sostenible del paisaje...

    Noticias del día

    Caday Fuerteventura se mide al líder Guiniguada B este domingo en Los Pozos

    El Municipal de Los Pozos de Puerto del Rosario será escenario el próximo domingo,...

    El PP presenta una PNL para instar al Gobierno de Canarias a paralizar los sondeos de tierras raras

    El PP ha registrado este jueves una Proposición no de Ley en el Parlamento...

    CC Fuerteventura presenta una PNL en el Parlamento para blindar a la isla contra la explotación de Tierras Raras

    El grupo parlamentario de Coalición Canaria, en su compromiso con las instituciones majoreras, las...