23.9 C
Puerto del Rosario
lunes, 15 agosto, 2022
InicioCABILDOLa instalación de renovables continúa a pesar de que el Cabildo tiene...

La instalación de renovables continúa a pesar de que el Cabildo tiene en trámite las ordenanzas

La instalación de renovables continúa a pesar de que el Cabildo tiene en trámite las ordenanzas. Como se puede observar en el Boletín Oficial de Las Palmas del pasado 24 de diciembre, salió a información pública la solicitud de autorización y declaración de utilidad pública del parque fotovoltaico de El Time.

Este sería el número 51 de los que se solicitan instalar en Fuerteventura y el número 17 de los que han presentado solicitud para instalarse en Puerto del Rosario. La instalación se llevaría a cabo en el margen de la autovía de la capital por la proximidad para evacuar la electricidad a la subestación eléctrica que se ha instalado en la zona.

Esta instalación generaría un cambio en el paisaje creándose un mar de plazas fotovoltaicas que reflejaran la luz solar como espejos. Además, actuaría como un anillo o cinturón que frenaría el crecimiento o expansión del municipio desde el casco urbano hacia el exterior.

Cabe recordar que en Fuerteventura se encuentra en tramitación la ordenanza insular para la fijación de criterios de homogeneización de los usos del suelo rústico según sus categorías en relación con la implantación de cualquier tipo de infraestructura de producción, transformación y distribución energética. Este punto hace especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares , en cumplimiento con el acuerdo del Pleno del Cabildo de Fuerteventura del pasado 25 de junio de 2021.

Plan territorial especial del sector eléctrico

La instalación de renovables continúa a pesar de que el Cabildo tiene en trámite las ordenanzas. De manera paralela, se tramita el Plan Territorial Especial del Sector Eléctrico en Fuerteventura, del que todavía no se sabe nada y tampoco se ha creado una comisión de seguimiento, ni del grado de cumplimiento del cronograma establecido.

Este Plan se inició como medida cautelar para evitar actuaciones aisladas a esta planificación que pudiesen desvirtuar la consecución de los objetivos previstos así como para aplicar un acuerdo de suspensión al otorgamiento de licencias por un plazo no superior al año.

Siempre con planificación

La implantación de renovables sin un modelo de desarrollo planificado y adecuado para Fuerteventura generará inseguridad jurídica de os afectados del sector. A esto se suma la preocupación de la ciudadanía por la alteración, no solo del paisaje, si no también de los recursos naturales. 

A todo lo anterior hay que mencionar también la afección a las propiedades, con las repercusiones que esto implica, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico. 

La ordenación del territorio para la instalación de renovables facilitaría las sinergias de las infraestructuras que se quieren construir así como las líneas de evacuación. Lo contrario; un caos de apertura de caminos y zanjas en el terreno. 

Potencia casi cuatro veces superior a la que necesita Fuerteventura

La instalación de renovables continúa a pesar de que el Cabildo tiene en trámite las ordenanzas. Además, se han solicitado autorizaciones para instalar renovables en la Isla con potencia casi cuatro veces superior a la necesitada.

Queda clara la intención de exportar la producción excedente a Lanzarote y Gran Canaria pero con los daños medioambientales generados en Fuerteventura. Un ejemplo similar a este es la Central de El Charco, que abastece de electricidad en parte a Lanzarote. Gobie

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -