La importancia de encontrar restos humanos para la arqueología majorera

0
487

La importancia de encontrar restos humanos para la arqueología majorera es muy alta. Rosa López, arqueóloga y directora de la investigación en la Cueva de Villaverde así lo ha remarcado en El Magacín de Onda Fuerteventura.

“El tema de las semillas fue bastante controvertido y ahora nos hacemos la pregunta con los muertos. ¿Qué pasa con ellos en Fuerteventura?, ¿por qué no aparecen?”, cuestionaba la arqueóloga.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado la cuarta campaña de investigación arqueológica en el yacimiento de la Cueva de Villaverde. Son los yacimientos más importantes de la isla con una riqueza patrimonial de gran valor.

Rosa López ha contado los avances que está consiguiendo la investigación y la arqueóloga ha detallado que “la cueva nos está revelando que fue un lugar elegido por los mahos para vivir en el siglo V aproximadamente”.

En El Magacín ha acompañado a Rosa Díaz el Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura Rayco León. “El potencial que tiene la cueva como cápsula del tiempo que aporta información sobre los primeros habitantes de la Isla y por sus condiciones como lugar para la difusión del patrimonio”, ha afirmado.

La importancia de la Cueva de Villaverde

La cueva de Villaverde (BIC) es un tubo volcánico con abundantes vestigios del pasado descubierto en 1979 que arrojó importantes hipótesis sobre la prehistoria de la isla, pero que luego cayó en el olvido, cuando se cerró en 1988. Desde entonces no se había realizado ninguna actuación hasta que en 2018, después de cuarenta años, se inicia un proyecto de recuperación del enclave con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.

La importancia de encontrar restos humanos para la arqueología majorera se une a esta nueva fase de investigación que también prevé trabajos de intervención en el interior del yacimiento. Esto dependerá de la evolución que tenga la gestión del Ayuntamiento de La Oliva en la eliminación del pozo negro que impide estos trabajos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.