El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han avanzado este lunes durante la III Conferencia de Presidentes celebrada en Santa Cruz de Tenerife en el nuevo marco de cooperación 2025-2028 para la prestación de servicios en situación de dependencia.
Al respecto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró tras el encuentro que esta nueva hoja de ruta supondrá «la transformación» del sistema de dependencia en Canarias ya que redefine «las competencias de las administraciones, mejora la financiación y hará justicia con las personas que más lo necesitan».
Además, reconoció el papel de los cabildos «en un asunto prioritario» y destacó la voluntad de «llegar a acuerdos en Canarias que repercutan en mejorar la calidad de vida de los canarios y canarias frente a la incertidumbre y crispación estatal».
En cuanto al nuevo convenio para fortalecer el sistema de cuidados en las islas, reconoció las dificultades para ordenar un sistema de dependencia que parte del incumplimiento del Estado. Así, subrayó que la financiación estatal solo alcanza el 22% cuando la normativa establece que debe aportar el 50%.
Termina la III Conferencia de Presidentes una vez más con el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos como protagonistas en desafíos tan importantes como la dependencia, el reto demográfico y la actualización de la ley de Cabildos pic.twitter.com/oUWL67ONfS
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) June 23, 2025
Por su parte, el marco de cooperación, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, y que una vez aprobado entrará en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, recoge la creación de un Protocolo ante Situaciones de Emergencias Sociosanitarias, en coordinación con los cabildos y el Servicio Canario de Salud, así como la actualización del precio/plaza de forma progresiva hasta 2028.
Según informa el Gobierno regional, esto se traduce en un incremento de un 23,49% (pasando de 86,15 euro por plaza/ día en 2024 a 106,39 euro por plaza/día en 2028) en el caso de las plazas para residencia mayores con alto requerimiento sanitario; un 25,28% en el caso de las plazas en residencias de requerimiento medio (de 70,83 euro a 98,46 euro por plaza/día); o un incremento del 56,11 % en el caso de las plazas en centros de día para mayores (pasando de 39,17 euro a 61,15 euro por plaza/día).

En cuanto al gasto en transporte para personas usuarias, financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma de Canarias, se actualiza tras la aprobación de este nuevo marco de cooperación, pasando de 9 a 16 millones de euros con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la ampliación de plazas y servicios.
Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) contempla mejoras en materia de financiación. Se recoge una actualización del coste por hora establecido en 14 euros/hora a 22 euros/hora y que coincide con el precio fijado por el Ejecutivo en la licitación del servicio de ayuda a domicilio para las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, que se encuentran en su última fase de tramitación.
Con todo, el nuevo convenio mantiene la competencia de los cabildos en la gestión y asignación de plazas, así como determina nuevas obligaciones relacionadas con la herramienta digital SIDECAN para el seguimiento y la evaluación del sistema, gestión de listas de espera.

