La Asociación del Timple Canario y la Consejería de Educación y Universidades han presentado hoy la colección ‘Partituras para timple’, una recopilación de las partituras de timplistas de primera generación y gran trascendencia para la historia de este instrumento en el Archipiélago.
Los trabajos de Totoyo Millares, José Antonio Ramos, Argelio Rojas Sabina ‘Rojitas’, Agrícola Álvarez Alemán, Miguel Ángel Negrín, Juan Peña y Juan Valerón componen esta colección pedagógica, que rescata, por primera vez, el legado de timplistas de todo el Archipiélago.
La iniciativa, presentada en rueda de prensa por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, Germán López, presidente de la Asociación del Timple Canario, y el timplista Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’, tiene como objetivo conservar y difundir, tanto en formato gráfico como en audio, el valioso material de la primera generación de timplistas, de forma que se enriquezca el material académico relacionado al instrumento, que la Consejería ha incorporado a los conservatorios este curso, como especialidad en la enseñanza elemental.
La titular de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destacó durante la presentación “el esfuerzo realizado por la Asociación y el importante trabajo que desarrollan sus componentes, que han reivindicado durante años la puesta en valor del patrimonio cultural de las islas y, especialmente, la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical canario”.
“Este compromiso queda ejemplificado no solo en esta colección que presentamos hoy, sino en los logros que hemos alcanzado en los últimos años con respecto a la introducción del timple en los conservatorios como enseñanza reglada de nivel elemental, una medida en la que hemos contado desde la Consejería con todo el apoyo y colaboración de timplistas de toda Canarias y desde aquí quiero agradecerlo una vez más”, indicó la consejera, quien anunció, además, que la introducción del timple como especialidad en las enseñanzas profesionales de música “es una realidad cada vez más cercana”.
En este sentido, Monzón explicó que el proyecto de Real Decreto, por el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional regulará la enseñanza profesional del instrumento, “ha sido incluido en el orden del día de la comisión general de educación del Estado, que se celebrará el próximo lunes y desde la que esperamos que se apruebe directamente para su aprobación por el Consejo de Ministros, lo que supondría un gran paso para la ordenación completa de estas enseñanzas en los Conservatorios del Archipiélago”.
Por otro lado, la representante autonómica resaltó que la Consejería publicará próximamente una nueva resolución para dotar con timples fabricados por luthiers canarios a aquellos centros educativos del Archipiélago que presenten proyectos de enseñanza del instrumento, “de forma que desde la administración se respalde la continuidad y evolución de este instrumento más allá de la interpretación”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Timple Canario, Germán López, explicó en la rueda de prensa que la colección surgió “como una idea, que en principio partía exclusivamente de recuperar las partituras pero que, posteriormente, se amplió con la grabación del CD que acompaña los trabajos”. “De esta forma podemos disfrutar de las partituras y descubrir cómo cada autor, cada isla, rasga el timple de una manera distinta”, señaló.
También Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ destacó la importancia de la colección, por permitir conservar un legado diverso. “Es un trabajo hecho con el corazón y esperamos que sirva para que mantengamos la memoria y conozcamos mejor a muchos timplistas y muy grandes, como Totoyo, para mí un enorme referente”, añadió.
La colección ‘Partituras para timple’, con 625 ejemplares ya publicados, será distribuida entre conservatorios, escuelas de música, ayuntamientos, cabildos, centros educativos participantes en la Red Canaria de Escuelas Pioneras en la Enseñanza del Timple y en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para facilitar el préstamo a centros interesados. También la Asociación del Timple Canario contará con más de un centenar de ejemplares para su distribución.