José Sanabria: «Fuerteventura no se vende sola, hay que trabajar la promoción en un mercado muy competitivo»

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El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura nombró el 12 de septiembre a José Manuel Sanabria Díaz como nuevo gerente del Patronato de Turismo de la isla majorera. No obstante, no tomó posesión hasta el día 14 de septiembre. Con un perfil muy técnico, Sanabria ha sido elegido para el cargo en un proceso de selección abierto, en el que se ha primado la idoneidad para ejercer las funciones del puesto, según explican desde el Cabildo.

Apenas ha aterrizado en el Patronato y ya está enfrascado en sacar adelante el primer evento gastronómico Saborea Fuerteventura a finales de noviembre en la Granja Experimental de Pozo Negro. No duda en que los paisajes de la isla cuentan con el aplauso de más de tres millones de turistas anuales, pero insiste en evitar la autocomplaciencia, «me parece muy peligroso pensar que Fuerteventura se vende sola, tenemos que abandonar ese mantra porque trabajamos en un mercado muy competitivo«.  Sanabria es ambicioso en los objetivos para Fuerteventura, achaca la falta de personal como uno de los grandes problemas del ente, «Lanzarote cuenta con 30 personas, Gran Canaria y Tenerife suman 100 técnicos, en Fuerteventura solo tenemos tres. Necesitamos una estructura sólida y consolidada que no dependa de planes de empleo». Propone la creación de sociedades anónimas mercantiles que permita contratar personal de una forma ágil y profesional, «no podemos basar nuestra estrategia de personal en personas que vengan a formarse al Patronato. Es una estrategia equivocada»

José Manuel Sanabria Díaz es doctor en Derecho y doctor en el Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Econo?mico (TIDES) y de la Facultad de Economi?a, Empresa y Turismo (FEET) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Actualmente, es profesor de la ULPGC y desde julio de 2001 ejerce el cargo de Gerente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria. Además, es miembro de la Asociación Insular de Desarrollo Rural, donde desde 2014 ejerce el puesto de Secretario.

Sanabria Díaz ha sido técnico del Patronato Insular de Turismo de Gran Canaria entre 1990 y 1992, así como agente tributario en la Delegación de Hacienda Las Palmas (Unidad de Inspección, 1986-1990). En la actualidad, también ejerce como abogado.

El nuevo gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura ha impartido formación en las siguientes titulaciones:

  • Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Derecho.
  • Grado en Turismo.
  • Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.