Irene Hormiga, Majorera del Año. Una emocionada ‘maestra’ porque eso nunca se pierde, ha recibido este año el premio ‘Majorera del Año’ de Onda Fuerteventura.
Nacida en 1950 en Puerto Cabras, actual Puerto del Rosario, hija de Juan José y Antonia, esposa, madre y abuela, Irene Hormiga Santana tuvo una infancia con muchas carencias materiales pero inmensamente feliz como asegura ella siempre.
Por falta de medios hizo magisterio de forma libre mientras estudiaba bachiller y comenzó a trabajar de maestra en Las Parcelas, en la colonia rural García Escámez.
Tras su paso por las Parcelas, trabajó en el Colegio Puerto del Rosario, en el San José de Calasanz, donde pasó 25 años y finalmente en el instituto Santo Tomás de Aquino, donde se jubiló, tras más de 40 años trabajados.
Es defensora acérrima de la cultura, las tradiciones y el lenguaje canario. Comprometida siempre con su trabajo y carnavalera de pro, el año 1989 fue un año importante para Irene; asume la dirección del colegio San José de Calasanz y funda y dirige la primera murga femenina de Fuerteventura, las Menos Páusicas. Tras 12 años en la murga, y siguiendo con la música, decide formar parte de la coral polifónica.
Su dedicación a los más desfavorecidos la llevó a colaborar con el banco de alimentos y actualmente se dedica a su casa, a su familia y a protestar por todo lo que le parece que está mal en la isla.