Fuerteventura y Cabo Verde reanudan sus lazos de cooperación

0
358

Fuerteventura y Cabo Verde reanudan sus lazos de cooperación. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha recibido hoy la visita oficial de una delegación de la isla de  Boavista (Cabo Verde) con la que Fuerteventura tiene suscrito un convenio de cooperación para desarrollar actuaciones que favorezcan el desarrollo socioeconómico de ambas comunidades.

La agenda de trabajo, que se extenderá hasta el miércoles, comenzó a primera hora de la mañana de hoy lunes, 13 de septiembre, con el recibimiento de la delegación caboverdiana, encabezada por el presidente de la Cámara Municipal de Boavista, Claudio Mendoza, y una reunión en el Salón de Plenos del Cabildo, a la que siguieron  varias visitas a organismos públicos insulares. El objetivo principal de este encuentro es  avanzar en el acuerdo de cooperación que ambas instituciones suscribieron en el año 2018, fundamentalmente en los sectores primario y terciario.

En el encuentro celebrado en el Salón de Plenos  estuvieron presentes, por parte del Cabildo la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Sostenibilidad Ambiental, Lola García Martínez; el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez Vera; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, David de Vera Cabrera; la consejera de Turismo, Jessica de León Verdugo; el consejero de Residuos y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez Cabrera, y el consejero de Cultura, Rayco León Jordán. Por la delegación caboverdiana acompañaban al presidente de la Cámara Municipal, Claudio Mendoza,  el presidente de la Asamblea Municipal y diputado nacional de Boavista, Walter Evora, y los consejeros de Agricultura y de Turismo, Cooperación Internacional y Cultural, Joa Méndez y Nadia Santos, respectivamente.

Este acuerdo de colaboración entre Fuerteventura y  Boavista comenzó a gestarse hace una década, si bien no se formalizó hasta finales de 2018, aunque no se ha podido retomar hasta ahora debido a la COVID. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, manifestó la voluntad de la institución insular de “prestar nuestro apoyo a Boavista en el sector primario, principalmente en la construcción de una planta forrajera para el ganado caprino y en la puesta en marcha de una escuela náutica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Boavista, Claudio Mendoza, mostró su satisfacción por esta visita y manifestó que “es el momento de fortalecer este convenio” en sectores como la agricultura, la pesca y la cultura que “complementen y crezcan junto al sector del turismo”.

Ahora que Fuerteventura y Cabo Verde reanudan sus lazos de cooperación, el presidente de la Asamblea Municipal de Boavista, Walter Evora, declaró que la Isla es “un modelo que queremos seguir y  venimos para impulsar compromisos antiguos y para aprender de vuestra experiencia y de los buenos ejemplos”.

Para conocer sobre el terreno el trabajo que se está realizando en Fuerteventura, la delegación de Boavista visitará entre hoy y el miércoles el Patronato de Turismo, la Escuela Náutica Insular, el complejo ambiental Zurita, y la Granja Experimental de Pozo Negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.