El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, fue el encargado de anunciar los acuerdos alcanzados este jueves en el Consejo de Gobierno. Tras dar los últimos datos del proceso eruptivo en La Palma, Olivera anunció los cambios acordados en relación al nivel de alerta covid-19.
Gran Canaria y Tenerife suben al nivel 3 de alerta de riesgo covid tras el intenso repunto de los casos en las últimas horas (especialmente en Tenerife) y ante el empeoramiento de los parámetros epidemiológicos en ambas islas. Se unen a Fuerteventura que permanecerá en el nivel 3 en el que lleva una semana ante la falta de mejoría de la evolución de la pandemia. La Palma sube a nivel 2 y el resto de islas se mantiene sin cambios. Entrarán en vigor el sábado a las 00.00 horas, es decir en la madrugada del vienres al sábado.
Se cancelarán los eventos navideños en todos los centros educativos.
«El dato de hoy es el máximo desde que se inició la pandemia. La preocupación del Gobierno es máxima ante esta situación», apuntó Olivera antes de anunciar los cambios de nivel.
Destacó la gravedad en el caso de Tenerife con los mil casos notificados este jueves. «No solo es elevado el dato de hoy si no que este miércoles también fue muy elevado», sostuvo.
Vinculó este aumento de los contagios con un mayor aumento de la movilidad por los días festivos, con más días y encuentros de ocio, una mayor intensa relajación de la población con las medidas sanitarias tras meses de cumplimientos y la presencia de la variante Ómicron que tiene una mayor contagiosidad. « Parece que la circulación de esta variante tiene mayor presencia ahora en Tenerife lo que junto con su mayor contagiosidad aumenta los contagios«, explicó.
Olivera destacó que el virus tiene más espacio para contagiar entre quienes ni cuentan con la pauta completa de vacunación. «En lo últimos días está creciendo de forma relevante en los grupos de edad de 20 a 29, que no tienen unos buenos índices de cobertura. No tiene que ver con los casos importados ni con turistas», subrayó ante el aumento de los contagios.