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    Una sentencia judicial tumba la reforma de los Parques de Las Américas y Avenida Reyes de España

    Publicada el

    Se anulan las disposiciones que indican que no procede a la división en lote, así como el procedimiento y se acuerde retrotraer las actuaciones antes de la aprobación de los pliegos y la mejoría justificativa, con imposición de costas a la administración.

    Tras haberse presentado recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de contratación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de 18 de octubre de 2021 por la que se acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por la actora contra el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la licitación del contrato “0 32/21 reforma y accesibilidad del parque las Américas y reforma y accesibilidad del parque avenida Reyes de España”. Admitido a trámite el mismo, se acordó reclamar el expediente correspondiente.

    En la demanda se explica que en mayo de 2021 se redacta un proyecto para la ejecución de las obras de reforma y accesibilidad y del parque de Las Américas y del parque de la Avenida Reyes de España, la opción de redactar un proyecto por separado es decisión política de carácter arbitrario sin base técnica o legal, así en la memoria justificativa se exige a todos los licitadores las clasificaciones de G-6, J-5 y K-5 todos de la categoría 4 ya que la cuantía del contrato es igual o superior a 840.000 Euros e inferior a 2.400.000 Euros.

    En el pliego se justifica no ejecutar el contrato por lotes en virtud de lo establecido en el artículo 99.3 de la Ley 9/2017, sin embargo no está justificada el no ejecutar el contrato por lotes pues en este caso se trata de dos sencillas obras de reforma y accesibilidad de dos parques no muy grandes, sin que revista complejidad técnica alguna en que se ejecuten por separado, antes al contrario en la ejecución por lo que separado no hay que coordinar ejecución de las diferentes partidas pues la ejecución es independiente y se consigue mayor participación de contratistas pues en los dos casos la cuantía sería inferior a 840.000 Euros, por ello la actora presentó recurso de reposición desestimado por la resolución impugnada en este procedimiento.

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se opone a la demanda e interesa la desestimación
    del recurso al considerar que la resolución impugnada es ajustada derecho alegando con
    carácter previo la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa de la entidad
    demandante, pues no participó en el procedimiento de contratación y se limitó a impugnar de forma genérica los pliegos de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas
    particulares al entender que el contrato debió haberse realizado por lotes, pero sin que acredite en qué aspecto concreto la no división del contrato le impidió participar en la licitación o en qué medida restringió la libre competencia. En cuanto al fondo, en la demanda se explica que en el procedimiento de contratación la decisión de no dividir en lotes se encuentra debidamente justificada y motivada tanto en la memoria justificativa, como en el informe jurídico y en el PPT que constan en el expediente administrativo.

    En la demanda se alega que no está debidamente justificado en expediente administrativo la decisión de no ejecutar el contrato por lotes.

    Pues bien en el caso de autos el ayuntamiento trata de justificar la no división en lotes del contrato tanto en la memoria, como en el PCAP y en los dos casos se limita a reproducir el contenido del artículo 99.3 de la LCSP, pero no existe ninguna motivación ni referencia al proyecto que justifique que en este supuesto, en el que se trata de unas obras que se han de ejecutar en dos partes diferentes, estaría justificado no dividir el contrato en lotes, no siendo suficiente para ello reproducir el contenido del artículo 99.3 de la LCSP. Si bien es cierto que en la resolución resolviendo el recurso de reposición se amplía la motivación para tratar de justificar porque no se emplea la adjudicación por lotes haciendo referencia a la memoria y al proyecto de obra, sin embargo, esta justificación es extemporánea y no se fundamenta en algún tipo de informe técnico como por lo que no es suficiente para subsanar la falta de justificación en el PACP y en la memoria.

    ANTECEDENTES

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario adjudicó el proyecto para la renovación de los parques infantiles públicos de los distintos pueblos y barrios del municipio en noviembre de 2021, con el objetivo de convertirlos en inclusivos y que cumplan con la normativa de seguridad europea. La inversión supuso inicialmente más tres millones de euros para el arreglo y acondicionamiento de más de 40 de estos espacios de juego y ocio para los más pequeños de la capital.

    El asunto de los parques infantiles en el municipio capitalino ha generado una enorme polémica entre gobierno y oposición porque los mismos se encuentran cerrados desde hace dos años y ocho meses por los protocolos covid y la demora en las obras posteriores, situación que ha sido ampliamente criticada por los grupos de la oposición. Hasta el Partido Popular (PP) ha llegado a pedir la dimisión de la consejera responsable de Parques y Jardines.

    La citada actuación en los parques infantiles se adjudicó por un importe total de 3.040.591,56 euros y por un plazo de ejecución de diez meses. Para el contrato denominado ‘suministro, reforma, accesibilidad y ejecución de parques infantiles públicos del municipio de Puerto del Rosario con accesibilidad universal e inclusiva’ se adjudicaron a dos empresas por lotes, siendo el lote 1 adjudicado a Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, SL, por 1.847.718,7 euros, y el lote 2 a Acciona Medio Ambiente, SA, por 1.192.872,86 euros.

    En febrero de 2022, cuatro meses después, comenzaron las obras en el parque de Las Américas y en el de la Avenida Reyes de España. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario informaba sobre el inicio de los trabajos de reforma, accesibilidad y ejecución en materia de seguridad de los dos mayores parques infantiles del municipio.

    Esta actuación, englobada en un primer proyecto de dos en total, aspiraba a desarrollarse en seis meses por un importe de 926.754,25 euros. El resto de parques de menor tamaño se enmarcaron en un segundo proyecto.

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