El pueblo cubano ya no puede más

0
976

Varios vecinos cubanos residentes en Fuerteventura han visitado esta mañana Onda Fuerteventura para hablar de la difícil situación que atraviesa su país. En la mesa de El Magacín han estado presentes Yanisbel García, Agustín Proenza, Julián Pérez, Yuliem Carballo y Manuel Fernández De la Uz y todos han dicho al unísono que el pueblo cubano ya no puede más. 

Cuba está atravesando uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Desde el pasado 11 de julio miles de personas se han echado a las calles de manera pacífica debido a la situación de precariedad que atraviesa el país.

El origen de todas estas protestas no tiene una fecha cercana. Así lo ha afirmado Yanisbel García subrayando que “esto no es nada nuevo”. Uno de los principales problemas que atraviesan los ciudadanos cubanos es la falta de libertad de expresión. “Vivimos con el miedo en el ADN a abrir la boca” lamentaba García.

Para todo aquel que no sepa qué es lo que está sucediendo en Cuba o qué es lo que reclaman sus ciudadanos, Julián Pérez ha sido claro “lo principal que se está pidiendo es libertad”. Este vecino  además, ha reconocido que “el presidente ha puesto al pueblo a enfrentarse entre sí infiltrando a agentes en las manifestaciones”. La situación la ha descrito de una manera muy dura detallando que “esto está siendo un derramamiento de sangre”.

Manuel Fernández De la Uz ha hablado de las reformas económicas que se han dado en el país y ha sido muy crítico con ellas afirmando que “todas las reformas están pensadas para que no sobrevivas”. De la Uz ha querido remarcar que “Cuba es una isla en la que sus habitantes no comen ni pescado”.

Cubanos en España

Cuando se les ha preguntado por cómo están llevando la situación a tantos kilómetros de distancia viendo como el pueblo cubano no puede más todos han coincidido al detallar que esto se veía venir.

Por su parte, Agustín Proenza ha querido hacer un símil con las diferencias entre un ciudadano cubano residente en Fuerteventura con cualquiera de los que viven al otro lado del Atlántico. Proenza ha detallado que “aquí te das cuenta de que eres una persona, cosa que en Cuba nunca llegas a sentir”. 

Cortes de internet y detenciones cuestionables

Desgraciadamente, y como ya es común ante cualquier movimiento social que se quiere silenciar, el Gobierno Cubano está cortando las comunicaciones a través de internet. Según Yuliem Carballo, “así consiguen anular al pueblo y tapar su situación de precariedad. No interesa que se pueda transmitir lo que sucede para que no haya una presión global”. 

Se capa internet y se silencian voces. De hecho, una ‘influencer’ Cubana que decidió dar voz en los medios de comunicación españoles de la realidad que estaban viviendo en el país, ha sido detenida por las autoridades cubanas.

A esta detención, también se suma la de la periodista española que trabaja para ABC desde Cuba, Camila Costa. Hoy hemos podido saber que se han modificado los cargos a los que hacía frente y ahora será juzgada por desacato y desorden público. Estos delitos se pagan en Cuba con una pena de cárcel que va desde los 3 hasta los 6 años. El nuevo Ministro de Exteriores José Manuel Albares ya se ha pronunciado por esta situación.

El vídeo completo del encuentro con los vecinos que afirman que el pueblo cubano ya no puede más se puede ver aquí:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.