Fuerteventura se une ‘Por una Cuba Libre’

0
1588
Concentración en apoyo a Cuba en Puerto del Rosario

Ayer por la tarde decenas de personas se concentraron en la Plaza de la Iglesia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario mostrando su apoyo a la situación que atraviesa Cuba. El país centroamericano está pasando por uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Desde 1994 no se han visto protestas como las que se están viviendo en estos momentos. Con esta concentración, Fuerteventura se une ‘Por una Cuba Libre’.

La fecha marcada como el inicio de las protestas es el pasado 11 de julio cuando una concentración pacífica acabó en una cascada de palizas, persecuciones e incluso disparos contra la gente que protestaba. Pese a las dificultades, las redes sociales se están haciendo de altavoz para los habitantes del país.

El origen de las protestas

Cuba atraviesa uno de sus peores momentos económicos como país. Además, hay que sumar la ausencia de alimentos y la falta de vacunas contra la pandemia por COVID-19.

Con esta situación, cientos de cubanos empezaron a protestar el pasado domingo 11 de julio en las localidades de San Antonio de los Baño, cerca de  La Habana, y Palma Soriano, en Santiago. Poco tiempo después, las manifestaciones se extendieron por todo el país.

En un principio las protesta se originaron por los largos apagones de electricidad y para pedir más dosis de vacunas contra la COVID-19. Rápidamente las demandas se convirtieron en gritos de ‘libertad’ y exigencias de cambios políticos.

El gobierno culpa a EEUU y amenaza a los manifestantes

Miguel Díaz Canel, líder cubano y sucesor de Raúl Castro ha puesto el foco en el bloqueo al que EEUU tiene sometida a Cuba. En palabras del presidente, “Estados Unidos tiene miedo a que la economía Cubana mejore”. Además, Díaz Canel hace un llamamiento al gobierno estadounidense “levántame el bloqueo y veremos qué pasa”.

Estas no han sido las únicas declaraciones del presidente cubano. Las más polémicas, posiblemente, han sido sus palabras dirigidas a los manifestantes. Díaz Canel no ha tenido ningún problema en amenazar a todas las personas que han decidido salir a la calle y avisa “estamos dispuestos a todo”.

Apoyo mundial

Ante esta situación, las muestras de apoyo hacia Cuba han llegado en cascada desde todas las partes del mundo. Este también ha sido el caso de la isla majorera ya que Fuerteventura se ha unido ‘Por una Cuba Libre’. Con pancartas en las que se puede leer la palabra ‘libertad’ o mensajes directos como ‘abajo la dictadura’, decenas de cubanos residentes en Fuerteventura han mostrado su apoyo a su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.