El Gobierno actuará en el Parlamento contra la pederastia

371

Moncloa ha decidido tener un papel activo en la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Todo ello en el mismo día en que ha pasado por la mesa del Congreso la petición de una comisión, cursada, entre otros Grupos, por sus socios gubernamentales de Unidas Podemos, ha hecho actuar a la Fiscalía y estudia otras medidas parlamentarias.

El Ejecutivo mueve ficha y anuncia su disposición a contribuir al «esclarecimiento de los hechos e impedir que vuelvan a repetirse», dicen fuentes de Moncloa. Entre las medidas que se barajan incluyen «iniciativas parlamentarias» que no explicitan. Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que el «Gobierno está al lado de las víctimas y queremos que se investigue».

El Ejecutivo «estudia con determinación todas las fórmulas posibles para hacerlo de la menor manera e impedir que esto vuelva a ocurrir. Lo vamos a a hacer y lo vamos a hacer bien», aunque no ha e3specificado qué medidas se barajan salvo la búsqueda del «mecanismo más adecuado» que permita «esclarecer los hechos y dar cobertura al dolor de las víctimas».

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la misma comparecencia pública ha recordado como el Gobierno «lleva tiempo trabajando en esta cuestión». Aludía la ministra a la Ley contra todas la formas de violencia contra la infancia, que amplió el plazo de prescripción de los delitos de abusos, de modo que comienza a contar a partir de los 35 años y no de los 18. Además, se contemplan protocolos de prevención en centros educativos y de ocio, no sólo en el ámbito de la Iglesia.

El PSOE ha permitido tramitar la comisión de investigación que piden Podemos, ERC y Bildu.

Moncloa explica por su parte, que la decisión de la Fiscalía General del Estado de recopilar todos los procedimientos penales en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, «se enmarca e al ámbito de su autonomía y de sus competencias».

Además está previsto que este jueves el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con Alejandro Palomas, una de las víctimas de esos abusos que la Iglesia española, de momento, se ha negado a investigar a diferencia de lo que ha hecho la iglesia irlandesa, alemana o estadounidense.