Este jueves 21 de noviembre, a las 16:00 horas, se llevará a cabo el primer encuentro virtual regional dirigido a los 123 docentes de los 41 centros educativos que forman parte del Proyecto de Inclusión para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), correspondiente al curso 2024/25. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo fortalecer las estrategias pedagógicas inclusivas y proporcionar recursos prácticos para mejorar la atención a estudiantes con TEA. Educación organiza el primer encuentro virtual regional sobre inclusión para estudiantes con TEA.
La jornada estará coordinada por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, encabezada por David Pablos, y buscará promover un modelo educativo inclusivo que favorezca la equidad, la participación y el éxito escolar de todos los alumnos, en especial aquellos con necesidades educativas específicas. Los docentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, conocer herramientas innovadoras y profundizar en el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un enfoque clave para garantizar una educación inclusiva.
David Pablos destacó la importancia de este encuentro como un paso más en el trabajo de la Consejería para ofrecer a los centros y a su profesorado las herramientas necesarias para atender la diversidad del alumnado. “Este tipo de iniciativas no solo beneficia a los estudiantes con TEA, sino que también contribuye al avance de la inclusión educativa en todos los niveles”, explicó.
En los últimos años, ha aumentado notablemente la identificación de alumnado con TEA en Canarias, lo que refleja una tendencia similar a nivel nacional. Este incremento subraya la necesidad de promover proyectos como el que se está llevando a cabo, orientados a mejorar la respuesta educativa para este colectivo. El Proyecto de Inclusión para el Alumnado con TEA busca garantizar la igualdad de oportunidades y apoyar la integración de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que requieren atención educativa específica.
Este primer encuentro regional representa un avance importante en la apuesta del Gobierno de Canarias por la inclusión educativa, consolidando una red de colaboración entre los centros educativos y estableciendo las bases para aplicar prácticas que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes con TEA. Educación organiza el primer encuentro virtual regional sobre inclusión para estudiantes con TEA.