Descartado un plan específico para reactivar el turismo canario

0
283

EL Ejecutivo estatal no planea establecer ningún plan específico de rescate para el turismo canario,contrario al posicionamiento del Senado a favor de establecer un trato diferenciado con el Archipiélago por su alta dependencia con el sector y su condición de región ultraperiférica (RUP).
Sin embargo, el Gobierno nacional ha adelantado que las ayudas a Canarias quedan ya recogidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que cuenta con una partida de 1.289 millones de euros para el conjunto del Estado.
El informe en el que se refleja este hecho mantiene el objetivo de conservar el liderazgo en materia de competitividad turística y se vertebra en torno a cinco ejes de actuación, uno de ellos centrado los territorios no peninsulares, apartado en el que el Ejecutivo engloba las medidas para Canarias. «Es precisamente el cuarto de estos pilares, el de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, con el que el Gobierno de España dará cumplimiento al mandato de la Cámara Alta», expone el documento.
La Cámara Alta reclamaba hace seis meses un plan específico para las islas y poder reactivar el sector clave de la economía del Archipiélago, con un programa dentro del marco del Fondo de Recuperación de la UE, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares de toda Canarias, para poder desarrollar proyectos que sirvieran de motor para los sectores productivos y fomentar la transformación hacia un modelo económico sostenible.
La iniciativa aprobada en la Cámara Alta hace seis meses pedía un plan específico para reactivar el sector clave de la economía isleña, con un programa de inversiones dentro del Fondo de Recuperación de la UE, en colaboración con el Gobierno canario y los cabildos, para desarrollar proyectos que hagan de motor para los sectores productivos e impulsen la transformación hacia un modelo económico sostenible.
El Senador gomero, Fabián Chinea, criticaba la postura del Estado y añade que “el ritmo de destrucción del empleo en Canarias triplica la media del Estado porque nos encontramos desde hace meses al borde de un cero turístico», quien concluye que el Ministerio “sigue sin entender” que sin un plan para Canarias con medidas específicas “será muy difícil” reactivar el sector que ya se encuentra “seriamente dañado” y cuando ya “miles de empresas han cerrado sus puestos y miles de trabajos perdidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.