Decenas de personas se forman en gestión de residuos marinos

349

Decenas de personas se forman en gestión de residuos marinos. La formación ha corrido a cargo del proyecto  ‘Capacitación en Gestión de Basuras Marinas en zonas Red Natura 2000’, organizados por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo y la Reserva de la Biosfera.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y está dirigido a personas empleadas o en ERTE, englobando perfiles tan diversos como trabajadores y trabajadoras del sector turístico, comercio, sector marino y administrativo, educadores, gestores ambientales, docentes, miembros de asociaciones o voluntarios.

Para el desarrollo de los talleres se han incorporado una auxiliar administrativa y dos biólogos marinos, que impartieron cursos de formación en temáticas como contaminación plástica, los microplásticos, las basuras marinas o los espacios protegidos de Fuerteventura. Los talleres tuvieron lugar, en su mayoría, en formato semipresencial o a distancia, con una parte práctica en zonas de la Red Natura 2000 como Saladar de Jandía, Monumento Natural de Ajuy, Parque Natural del Islote de Lobos.

En el marco de esta formación, se desarrollaron además las I Jornadas de Contaminación Plástica y Economía Circular, contando con expertos a nivel nacional que abordaron temáticas como la importancia del uso de alternativas al plástico, la investigación o la economía circular.

Toda la información sobre los cursos e inscripciones puede ser consultada en las redes sociales de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y Observatorio de Basura Marina, así como a través del correo electrónico capacita.fuerteventurabiosfera@gmail.com o el teléfono 928 86 23 00 (ext 123).

La consejera del área, Lola García, el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas que superaron con éxito la primera tanda de cursos de esta acción formativa.

Decenas de personas se forman en gestión de residuos marinos y García les agradeció su participación en este programa de talleres gratuitos dirigidos a profesionalizar y aumentar las competencias de los participantes, complementando sus perfiles profesionales y promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad en sus ámbitos laborales.