Trabajos para recuperar el paisaje agrícola de Guisguey

387

Trabajos para recuperar el paisaje agrícola de Guisguey. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, trabaja conjuntamente con la Asociación de Vecinos Los Pajeros para recuperar las zonas agrícolas tradicionales de la localidad, además de poner en valor gavias, zonas de cultivo y otros elementos etnográficos que embellecen el paisaje majorero.

La Corporación insular y la asociación vecinal promueven este proyecto, que comenzará con la plantación de 200 higueras en la zona baja de Guisguey, a orillas del barranco. Las higueras serán mantenidas por la asociación de vecinos gracias a la colaboración del Cabildo, con la participación, además, de alumnado del IES Puerto Cabras Rafael Báez.

De forma complementaria, el Consejo Insular de Aguas impulsa un proyecto piloto para el aprovechamiento de aguas regeneradas, cuyo objetivo es favorecer esta recuperación de las zonas agrarias de Guisguey.

Para el consejero insular de Agricultura, David de Vera, «es importante trabajar conjuntamente con los colectivos para poner en valor el cultivo y reactivar la agricultura en Fuerteventura».

Sobre los trabajos para recuperar el paisaje agrícola de Guisguey, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, David de León, explica que «después de esta primera fase la intención es continuar mejorando el antiguo paisaje con otras acciones de revegetación».