Comienzan las actividades por la Semana del Medio Ambiente y los Océanos

0
392

Acciones para fomentar el uso de la bicicleta, plantaciones de flora autóctona o talleres de elaboración de cajas-nido para aves, son algunas de las actividades que conforman la Semana del Medio Ambiente y de los Océanos 2021.

El pistoletazo de salida de este programa de actos en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos que se celebran cada 5 y 8 de junio, respectivamente, dará comienzo este jueves, 3 de junio, y se prolongará hasta el próximo 8 de junio con diferentes actividades organizadas por la isla con el objetivo de informar, concienciar y educar a la ciudadanía en medio ambiente y sostenibilidad.

Al acto de presentación también acudieron representantes de la asociación vecinal ‘El Castillejo’ de Tesjuate, localidad en la que también se acogerán diversos talleres bajo esta actuación que se encuentra enmarcada bajo el convenio ‘BioPuerto 2021’ entre el propio Ayuntamiento y Avanfuer con actos y actividades a desarrollar durante todo el año, y de la que la Semana del Medio Ambiente forma parte.

Entre los próximos días 3 y 8 de junio, tendrán lugar una serie de actividades que, cada una de ellas, estará enfocada en uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El día 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, se dará el pistoletazo de salida a esta semana con la acción divulgativa ‘Únete al reto y pedalea’, a través de la cual se pretende lanzar un mensaje del papel de la bicicleta en la salud de las personas y de los entornos urbanos.

Por su parte, el día 4 se llevará a cabo una jornada denominada ‘Juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible’ en la que, a través de actividades lúdicas (yincana, escape room, etc.), un grupo de jóvenes conocerán y debatirán acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El día 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema internacional ‘Reimagina. Recrea. Restaura’, por el que se llevará a cabo en Fuerteventura, bajo este proyecto municipal, una acción destinada a la plantación de flora autóctona en una finca de custodia del territorio en Tenicosquey mediante colaboración con la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo Insular de Fuerteventura y la finca Verdeaurora.

El domingo 6 de junio, tendrá lugar un taller de caracterización de basura marina y de primeros auxilios de fauna marina en Playa Blanca con la colaboración del Observatorio de Basura Marina (OBAM) y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

El día 7 de junio, el Día Mundial de los Océanos, se proyectará el documental ‘Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico’ y tendrá lugar una mesa redonda bajo el eslogan conmemorativo de este día ‘el océano: vida y medio de subsistencia’, cuyo acto se realizará en el salón de actos del Centro Insular de Juventud  en colaboración con la Consejería insular de Juventud.

Por último, el día 8 de junio y con el objetivo de continuar el compromiso de las entidades organizadoras con el seguimiento y la divulgación de los valores naturales del Barranco Río Cabras, se realizará un taller de elaboración de cajas – nidos para la avifauna de dicho barranco en el centro cultural de Tesjuate en colaboración con la asociación vecinal ‘El Castillejo’ de Tesjuate, Birding Canarias y SEO/BirdLife.

En cumplimiento de la normativa sanitaria, las actividades requerirán inscripción previa que puede realizarse a través del código QR proporcionada en el cartel.

Onda Fuerteventura ha estado en la presentación de estas actividades y el vídeo se puede ver aquí:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.