Circular a 30 km/h en las calles de Puerto del Rosario salva vidas

6
1336

El Ayuntamiento capitalino, tras aprobar en acuerdo plenario el pasado mes de octubre de 2020 el establecimiento de la limitación de velocidad a 30 km/h en el casco urbano y en el interior de los pueblos, trabaja desde entonces en el calmado del tráfico en el municipio, donde se adelantó un mes antes a la recomendación de su implementación por parte de la Dirección General de Tráfico que aprobaba en noviembre de 2020 y se convertía, por tanto, en el primer municipio canario que se transformaba en ciudad 30.

De esta manera, se trabaja desde esa fecha a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible que gestiona Lilian Concepción, y en coordinación con el área de Tráfico que ostenta Peña Armas, en culminar la implantación del establecimiento del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en Puerto del Rosario.

“Puerto del Rosario 30” nació, de esta manera, como una herramienta para mejorar la seguridad vial y ciudadana, reduciendo el número de personas atropelladas o, en su caso, la gravedad de las lesiones, además de contribuir a rebajar la contaminación mejorando la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 y favoreciendo la convivencia con otros modelos de transporte más sostenibles y saludables.

En palabras del alcalde Juan Jiménez “contribuimos a dar una imagen de modelo de municipio, barrios y ciudad por y para las personas, donde se prioriza la socialización y encuentro de peatones frente al tránsito de vehículos, y donde la movilidad sostenible es prioritaria”.

Esta es una actuación que ha sido consensuada al mismo tiempo entre el Ayuntamiento y diversos grupos de personas que forman parte de la ‘Mesa Municipal de Movilidad’, o colectivos como Las Bicis Verdes, Adivia o Frater, entre otras, que demandaban medidas de este tipo, así como demandas vecinales.

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía que, tras la entrada en vigor a nivel nacional y al ser límites obligatorios, si no se respetan, conllevan una sanción, cuya multa por exceder la velocidad puede oscilar entre los 100 y 600 euros, además de perder hasta seis puntos en el carné de conducir. La medida no se realiza con afán recaudatorio, sino con el objetivo de salvar vidas ya que, según varios estudios internacionales de la OMS, y OCDE/ECMT, el riesgo de fallecimiento mientras se conduce a 30 km/h es del 10%, mientras que a 50 km/h, dicho riesgo de heridas mortales se eleva hasta el 80%.

 

6 Comentarios

  1. En Corralejo, el Ayuntamiento sigue incumpliendo la legalidad. No se adaptó todavía a la normativa vigente que todos sabemos que lleva tiempo aprobada. Esto es un reflejo más de tener a una “supuesta” señora letrada como alcaldesa.

  2. X mucha señal que pongan,no evita accidentes,que pongan mas controles y policia en la calle,quizas caiga hasta el alcalde,en cuanto a que la concejala podemita gestiona algo,mas bien es un estorbo en sus departamentos,prevaricando en jardines con zonas adjudicadas a fomento y limpiando con personal contratado y con escuelas talleres,como es el caso del barranco pilón.y la concejala de personal,conocida x la coneja,con su complejo de funcionaria ,pero enchufando los suyos.vaya equipo de gobierno,los trotamusicos,de cada padre uno

  3. Por mucha foto que se quieran sacar estos tres la realidad es la que es. Me imagino que habrá que ir a 30km por hora en esta ciudad porque es de verguenza las aceras que estan haciendo. Cuando uno gira hacia otra calle tiene que subirse sobre la acera porque han reducido tanto las calles que es imposible maniobrar. Por ejemplo, en la calle cervantes han roto ya las baldosas. En la calle molinos del viento han subido tanto los pasos de peatones que los coches rozan los parochoques y como buenos chapuzas lo han solucionado echando alquitran. Estos politicos pagados con nuestros impuestos deben de salir mas a las calles a ver los problemas reales.
    Colas interminables en la oficina de registro pero el alcalde no busca soluciones.
    Claro, me imagino que están más atentas a enchufar a sus familiares en los distintos departamentos del ayuntamiento. Estaremos atentos en particular a las listas de bomberos entre otras listas donde intentar entrar las parejas de dos concejalas.

  4. Jajajajajajajaj, salvar vidas?lo único que les interesa es recaudar con todas las multas que van a colocar. Ahora veremos al Peugeot hasta al frente de nuestras casas

  5. Yo lo que digo,es que por favor, no
    Nos sulfuremos más,tantas indirectas cruzadas, no lleva a ninguna parte,el ciudadano somos
    Como los borregos, confiamos en su
    Pastor, hasta que nos llevan al matadero.. A votar que ya tienen la
    Fuerza ,y, cada cuatro sueños veinte
    Años de patadas.parece ser que
    Todo es subversivo, y aguardamos
    Un Salvador, relumbre,la fe se encarnará, en mi, y no en el nido de
    Vicios. ( Crisis. 2008) ahora un añito,
    De pandemia, y suma y sigue.
    Nos mal enseñaron a vivir, y a partir
    Del 2008 ,parte de ahí ( fecha) es cuándo nos enseñan a toda clase de
    Higienes, incluida la del medio ambiente, todo aquel que tiraba ,una
    Botella plástico al mar,entre otras cosas, nadie hizo caso, ósea vigilancia cero, y si alguien en aquéllos momentos, se hubiese preocupado por el medio ambiente,se
    Hubiese hecho Rico. Pero, no, nadie lo
    Hizo. Ahora con drones , o como se
    Llame esos aparatajes, con tal de no
    Existir trabajo, ni por escrito, y eso!!?
    Que vamos a la moda, teletrabajando,
    Vida al automáta, también para hacer
    Calles, asfalto, y carretera, ohhh,!!!
    Así por lo menos, menos gasto a la S.S. no estaremos mucho ,no.
    Para que dentro de 15 años casi todo
    Sea autómata, vivíamos en una sociedad psiquiatrizada, todo son quejas, todo es antagonismo, y una
    Serie de legisladores, que sólo piensan, la opulencia a su bolsillo,
    La peor amenaza mundial, para la
    Población, es la sobre población,
    Cuatro calles, y un flejete de coches?
    X que ,en cada casa ,hay más de dos coches, y eso cuesta perras, lo mismo
    Que tanto, arreglo de calles, !.!????
    Pero cuando de una vez por todas, ?
    Este país se arregla? Todo es negacionismo,quejas, para cuándo la
    Paz?ayudaa!!! País España, a dónde
    Nos has dirigido?mis islas es España
    Al menos, la banderita, está por tooo!¡
    Y en el centro, que yo más q de banderas, soy más de libertad, y nacionalidad humana. Siendo Canaria. “Vivan y dejen vivir,” nuestra
    Única vida, no puede ser quejas, y detractores, ni menosprecios, ni tanta
    Subida de impuestos, por que el archi,
    Si no hay trabajo,no hay nada, y encima,>> coronovais y a pagar tributos religiosamente, ay,ya yay,!¡!!!
    Este tema de trabajo ,lo oigo desde que era un bebé de 5 años, y en qué
    Siglo, estamos.? Se suponía, que la
    Vida nos marcharía mejor, parece ser
    Que el mundo desde que es mundo,
    Siempre hubo pulgas que dogman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.