Casi 700 inmuebles afectados por la lava que continúa hacia el mar

0
691

Casi 700 inmuebles afectados por la lava que continúa hacia el mar. La colada se extiende ya sobre 258 hectáreas y se encuentra a menos de un kilómetro de la costa. Estos son los últimos datos que publica el sistema de vigilancia Copernicus que ha actualizado hoy sus registros. 

En concreto, el material volcánico en su recorrido hacia el mar ha afectado a 686 edificaciones entre viviendas y fincas. De este total, 589 casas se encuentran totalmente destruidas. La red de carreteras continúa viéndose afectadas y a día de hoy son 22,2 kilómetros los que se encuentran con problemas. 

Ayer lunes el volcán de La Palma entró en una nueva fase en la que se están dando fuertes explosiones estrombolianas. Una nueva gran colada desciende desde su cono principal recorriendo el camino ya abierto por las anteriores explosiones. Recordamos que en la pasada jornada la actividad pareció detenerse de forma súbita y la actividad cesó durante horas. 

Una erupción mayor a la del Teneguía

Sin contar la cantidad de lava que se está expulsando desde esta noche, esta erupción ya ha superado en solo siete días la última ocurrida en La Palma en 1971; la del Teneguía. El volcán de Cumbre Vieja ha expulsado en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales mientras que en la de 1971 se movieron 43 millones en 24 días. 

Con casi 700 inmuebles afectados por la lava que continúa hacia el mar, todo esto ha ocurrido tras avanzar el material con rapidez este domingo por el pueblo de Todoque, arrasando nuevas edificaciones, entre ellas la iglesia, y llegar hasta la montaña de este barrio de Los Llanos de Aridane, el último obstáculo que le queda por sortear hasta llegar al mar.

Según el último dato que maneja el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava estaba esta tarde a unos 800 o 1.000 metros en línea recta de la costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.