Ninguno de los dos informes del Cabildo es vinculante o preceptivo. Así ha zanjado Manuel Travieso el intenso debate sobre la legalidad del Consejo de Gobierno que sigue marcando la actualidad política insular, «ni el quorum está afectado ni el Consejo de Gobierno puede dejar de funcionar. De hecho, va a seguir funcionando«.
Travieso anunció que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, iniciará un contencioso administrativo contra el punto aprobado el pasado viernes en el pleno del Cabildo de Fuerteventura que solicite a la Secretaría General Técnica de la institución un informe sobre el quórum necesario para la válida adopción de acuerdos en el seno del Consejo de Gobierno insular.
Por su parte, Águeda Montelongo, no descartó unirse al equipo de Asambles Municipales de Fuerteventura en las próximas elecciones de mayo 2023, «no me identifico en una posición en la que he estado toda la vida, que es la del PP, creo que ha estado muy mal dirigido aunque lo veo mejor que nunca. Me gusta la política, si hay alguna opción que me permita defender a los ciudadanos. Si veo un proyecto en el que podemos defender lo público desde el trabajo».
Consultada sobre la formación AMF, «me ha gustado y me preocupa que ahora salgan las obras, las grandes soluciones estratégicas, los proyectos y las grandes demandas con solo dos consejeros. Quizá se pueda demostrar que en la política no es necesario que haya tantas personas».
Muy crítica con la retirada voluntaria del PP Fuerteventura en el Cabildo, «no entiendo el papel del PP en el Cabildo, siguiendo la estela de otros grupos. En política lo último que se hace es abandonar, y si lo haces, debes guardar silencio».