El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura ha sido el escenario en el que se ha celebrado este miércoles una reunión a la que había sido convocado el sector turístico de la Isla.
De Buena Mañana de Onda Fuerteventura estuvo presente en este encuentro, que se prolongó durante noventa minutos, en el que el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, resumió la situación actual por la que atraviesa el turismo en la Isla como consecuencia de la caída de Thomas Cook.

Durante su intervención, Acosta confirmó que el Cabildo de Fuerteventura invertirá un millón de euros en «aquellos hoteles más afectados por Thomas Cook, cadenas como Princess e Iberostar para mantener la empleabilidad y que no se destruyan esos puestos de trabajo. Vamos a ayudar a mantenerlos, porque esta incertidumbre en dos o tres meses se aclarará y podremos afrontar la promoción del destino Fuerteventura con otras compañías, que ocuparán esas rutas con el Reino Unido».
El presidente del Cabildo aprovechó para pedir a los empresarios que eviten dar datos erróneos, que están generando incertidumbre y preocupación en el sector. En concreto, Acosta reprochó que se esté hablando de una disminución del 40 por ciento de la cuota de turismo británico tras la caída de Thomas Cook.

«Lo que estamos es perdiendo un operador muy importante como es Thomas Cook desde octubre a abril, pero se está cubriendo de octubre a diciembre de forma inmediata. Se está creando una alarma en Fuerteventura, es un dato malo pero no hay que alarmar. Es verdad que con esta caída de plazas aéreas y la pérdida de dinero para los hoteleros es significativa, pero también dábamos los datos de que en los últimos años el crecimiento había sido exponencial».
Fuerteventura recibió 1.643.000 turistas en 2013, 1.870.000 en 2014, 1.966.000 en 2015, 2.220.000 en 2016, 2.322.000 en 2017 y 1.896.000 en 2018. Esta caída en 2018, ya se había advertido por el repunte de otros destinos como Egipto, Túnez o Turquía.

En la actualidad unos 85 o 90 vuelos semanales llegan hasta Fuerteventura y la caída de Thomas Cook supone una pérdida de 10 de ellos. Algo que se está intentando compensar con la llegada de nuevos vuelos de otras compañías que pueden llegar hasta la Isla. «La demanda del destino Fuerteventura existe y sigue manteniéndose, lo que hay que hacer es abaratar el coste de venir a Fuerteventura como en Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote. Haremos una aportación económica con nuestros propios fondos para conseguirlo».
El presidente del Cabildo anunció la creación de una Sociedad de Desarrollo Económico, como ya existe en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, para realizar contratos de publicidad que puedan potenciar el destino Fuerteventura. Además, manifestó que el Cabildo dispondrá de una partida de nueve millones de euros para limpieza, mantenimiento de carreteras y espacios públicos, con el fin de mejorar la imagen de la Isla.
El próximo 23 de octubre se ha convocado una mesa de turismo de la Isla, en la que, entre otros asuntos, se analizará la situación por la que atraviesa el sector después de la caída de Thomas Cook.
El sector turístico de Fuerteventura busca respuestas a la crisis de Thomas Cook
Publicada el

