El Partido Popular de Fuerteventura celebra que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy la posibilidad de destinar los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a la construcción de vivienda sujeta a un régimen de protección pública. Esta medida se enmarca dentro de la reestructuración de los ejes estratégicos, incluyendo específicamente la vivienda en el Eje 2 junto a las infraestructuras y equipamientos de interés estratégico.
Los otros ejes aprobados abordan la investigación, desarrollo e innovación (Eje 1), así como la construcción y adecuación de plazas sociosanitarias y atención a la dependencia (Eje 3).
Respecto al eje que permite la construcción de vivienda pública, el portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, señaló que el tiempo le da la razón al PP de Fuerteventura y al Plan Vive que la formación presentó a principios de año. Fue un plan criticado en su momento por la presidenta insular, además de contar con el voto en contra del grupo de gobierno, a pesar de que se demostró que islas como Gran Canaria utilizaban este fondo para la construcción de vivienda pública. Sin embargo, tal y como destacó el portavoz popular, “el tiempo ha terminado respaldando los planteamientos del PP, ya que con la aprobación de hoy en el Consejo de Gobierno se elimina toda duda sobre el uso de los fondos FDCAN para la edificación de vivienda pública”.
Gutiérrez señaló que, tras este acuerdo, “ya no existen excusas para que no utilicen el dinero en lo que realmente demanda la ciudadanía: viviendas para que los jóvenes y las familias puedan desarrollar un proyecto de vida en nuestra isla”. Asimismo, manifestó que “es una verdadera pena que el Cabildo no haya asumido como propia desde el primer momento la hoja de ruta que propone el Plan Vive. De haber aceptado esta propuesta cuando fue presentada, los convenios con los colegios profesionales para agilizar las licencias ya se habrían tramitado”.
Agilizar la tramitación de proyectos
De hecho, de haberse adoptado esa planificación con anterioridad, Fuerteventura se podría haber encontrado hoy en la siguiente fase, de aprobación de proyectos y licencias, “para licitar lo antes posible esas viviendas públicas que permitirían dar una respuesta efectiva al problema habitacional que sufre quienes viven aquí”, explicó el portavoz popular.
Desde el Partido Popular insisten en la importancia de combinar la correcta ejecución de estos fondos con una planificación adecuada del territorio y de los recursos. Por ello, instan al grupo de gobierno a ponerse a trabajar de forma urgente para habilitar el suelo público necesario y agilizar los trámites administrativos pendientes.
“Fuerteventura necesita que los recursos públicos se conviertan en soluciones reales para nuestros vecinos”, concluyó Claudio Gutiérrez, haciendo un llamamiento a no perder más tiempo y a priorizar las actuaciones en materia de vivienda protegida de forma inmediata.


