InicioCanariasZapatero imputado por el caso Plus Ultra

Zapatero imputado por el caso Plus Ultra

Publcado el

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido imputado por blanqueo, integración en organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en la Audiencia Nacional. Un día después de conocer la imputación del expresidente, comparecerá en el Senado el auditor de cuentas de Plus Ultra, aerolínea cuyo rescate supuso el caudal de beneficio de esta presunta red criminal, y de la que, según señala el auto, participaba el exsecretario general del PSOE. Los antecedentes en la comisión de investigación que se está llevando a cabo en la Cámara Alta llevan al propio Zapatero, que negó tener ninguna relación con la aerolínea ni haber cobrado de ésta.

El expresidente socialista lleva en el punto de mira judicial desde que finalizó el pasado verano, cuando comenzaron las investigaciones sobre su presunta implicación en el blanqueo de capitales en el caso Plus Ultra. Finalmente, este martes la Audiencia Nacional le ha citado como imputado para el próximo 2 de junio. El antiguo secretario general del PSOE habría movido los fondos por varios países con la ayuda de sociedades pantalla y testaferros.

El juez de la Audiencia Nacional considera al expresidente del Gobierno José Luis Zapatero presunto líder de “una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias” cuya finalidad “es la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente de Plus Ultra”.

En un vídeo difundido a los medios de comunicación por el expresidente, Zapatero ha señalado que «jamás» ha realizado «ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra«, a la vez que ha querido expresar su «disposición a colaborar con la justicia«. El exjefe del Ejecutivo ha asegurado que toda su actividad se ha realizado con «transparencia y legalidad» y que sus ingresos «están declarados». Además, ha recalcado que «jamás» ha tenido «una sociedad mercantil«.

Este lunes se ha registrado durante más de cuatro horas la oficina del expresidente del Gobierno en la denominada ‘Operación Tíbet’, así como también se ha inspeccionado la agencia de sus hijas y las sedes de otras dos empresas mercantiles. Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que un expresidente del Gobierno es investigado en una causa por corrupción. La imputación de Zapatero ha sido acordada por el magistrado José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, aunque la decisión tiene su origen en la primera fase de las diligencias sobre Plus Ultra que lideró el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

ULTIMAS NOTICIAS

Natalia Santana denuncia el colapso de los servicios sociales     

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, denunció que la gestión de...

El PSOE de Puerto del Rosario escucha a las familias de alumnos NEAE

Las familias de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) denunciaron la falta...

Pájara estrena antena cameral en Morro Jable

La Cámara de Comercio de Fuerteventura junto al Ayuntamiento de Pájara, inaugura el próximo martes,...

Justine Lemeteyer conquista en Sotavento su primer Mundial de Slalom X

Justine Lemeteyer (FRA) se proclamó este sábado 25 de julio campeona mundial femenina de...

NOTICIAS DEL DIA

Natalia Santana denuncia el colapso de los servicios sociales     

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, denunció que la gestión de...

El PSOE de Puerto del Rosario escucha a las familias de alumnos NEAE

Las familias de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) denunciaron la falta...

Pájara estrena antena cameral en Morro Jable

La Cámara de Comercio de Fuerteventura junto al Ayuntamiento de Pájara, inaugura el próximo martes,...