El Papa visitará Canarias, Barcelona y Madrid, como puntos «fundamentales» en el viaje que pretende llevar a cabo León XIV este año. En concreto, se baraja que entre los planes del pontífice esté aterrizar en Gran Canaria y Tenerife, según ha avanzado el cardenal José Cobo tras la reunión del número tres del Vaticano Edgar Peña Parra con los arzobispos de estas tres diócesis en Roma.
Según las primeras confirmaciones, el viaje se producirá durante la primera quincena de junio, cuando se espera que finalicen las obras de la de la estructura principal y la Torre de Jesucristo (la más alta) de la Sagrada Familia. Tanto la Junta Constructora como las autoridades catalanas invitaron oficialmente al Papa el pasado octubre para celebrar este evento, así como el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, con una misa solemne.
El purpurado ha acudido hoy a la Secretaría de Estado del Vaticano para presentar con sus autoridades un «primer borrador» de este eventual viaje apostólico, acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el de Canarias, José Mazuelos Pérez.
«Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al santo padre para que luego lo matice con las notas que él estime», ha declarado Cobo ante los medios.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar, entre ellas, las del presidente canario Fernando Clavijo, que ha agradecido «la sensibilidad» del Papa «al asumir el compromiso» que en su día expresó su antecesor, Francisco, de visitar las islas para conocer «la realidad de la emergencia migratoria y la respuesta humanitaria del pueblo canario».
En un mensaje en redes sociales, Clavijo indica que la visita de León XIV «permitirá situar en el centro del debate internacional la ruta canaria y la necesidad de seguir abogando por una respuesta solidaria, justa y corresponsable».
El pontífice estadounidense, también con nacionalidad peruana y raíces canarias, ya había manifestado su intención de viajar a España, un país que recorrió en varias ocasiones antes de su elección en el cónclave de mayo de 2025.
Además, el archipiélago ya fue un destino planeado pero nunca realizado por el papa Francisco, fallecido el pasado abril, porque quería poner en el foco la ruta migratoria, y su sucesor parece tener el mismo interés.
«Esto ha partido directamente del papa. El papa ha ido hablando con cada obispo (…) Ha sido iniciativa personal suya», ha señalado el cardenal Cobo. «Esta es una lectura personal pero el papa Francisco ya tenía la intención de visitar Canarias. (…) El fenómeno migratorio es un tema que el papa León también ha acogido ya en el inicio de su pontificado. Yo creo que es un momento muy importante para dar a conocer la voz de la migración en España y las grandes puertas de entrada y la situación que a veces se invisibiliza», dijo Cobo.
Ahora el episcopado español espera las instrucciones de León XIV para poner en marcha «la enorme maquinaria» organizativa y después «hacer las invitaciones oficiales» a las autoridades españolas.

