Más seguridad y coordinación frente a fenómenos meteorológicos adversos, incendios, emergencias sanitarias, eventos multitudinarios e incidentes de diferentes índoles. Esto es lo que promete el nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL). El primer órgano de Fuerteventura encargado de dirigir y coordinar la respuesta centralizada del Ayuntamiento. Todo ello ante cualquier tipo de emergencia que afecte al municipio de La Oliva. La Oliva refuerza la seguridad con la presentación del primer CECOPAL de Fuerteventura
Su objetivo principal es garantizar la seguridad de la población y la continuidad de los servicios esenciales. Actuando, de este modo, como punto único de mando y coordinación.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana con el propio alcalde, Isaí Blanco, al frente de la gestión, consigue desarrollar este nuevo centro que permitirá recopilar información en tiempo real de la Policía Local, Protección Civil, servicios municipales, así como otros organismos en caso de emergencia. En este sentido, desde este punto se evaluará la situación con el fin de tomar decisiones estratégicas. Que deriven en la coordinación y movilización de los recursos personales y materiales.
En este sentido, se coordinará al unísono Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Socorristas, servicios de obras y tráfico, limpieza, servicios sociales, medio ambiente, agua, saneamiento y alumbrado además del personal técnico especializado. Todo ello confluirá en una respuesta integral del municipio. Desde el control del tráfico hasta la puesta en marcha de alojamientos de emergencia. Pasando por cortes preventivos de vías o trabajos de limpieza y seguridad.
El alcalde, Isaí Blanco, declara la importancia que supone disponer del primer CECOPAL de Fuerteventura. “El CECOPAL supone un avance clave en materia de seguridad y coordinación. En caso de cualquier tipo de emergencia o evento al que deba de hacer frente el municipio. Una actuación que refuerza las medidas ya tomadas desde comienzo de legislatura. Como aumento de los agentes de Policía Local, instalación de cámaras de vídeovigilancia. Además, implementación de la Unidad Canina y recuperación de los agentes de la UMA. Se trata, sin duda, de un ejemplo más en el que reforzamos nuestro compromiso con la prevención, planificación y gestión de los recursos personales y materiales en caso de emergencia.”
Además, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, manifiesta: “Este centro es fundamental para coordinar esas emergencias en el municipio. Con un papel fundamental por parte del Gobierno de Canarias, que a través de la colaboración de la Consejería de Emergencia que dirige Manolo Miranda, ha permitido crear el primer CECOPAL de Fuertventura. En este sentido, este centro nos ofrece la posibilidad no solo de poder coordinar las emergencias aquí. También estar en contacto directo con el Gobierno para que pueda poner a disposición del municipio los recursos que sean necesarios. Sobre todo en una Isla que, como estamos viendo, también se ve afectada por los fenómenos meteorológicos adversos.
Por su parte, el primer teniente alcalde, Julio Santana, explica que: “Invertir en este tipo de centros es invertir en la seguridad de nuestros vecinos y visitantes. Por eso queremos seguir trabajando mano a mano y codo a codo con otras administraciones. Para seguir ampliando todo este tipo de servicios y dar esa seguridad que se merecen nuestros vecinos.”
Una actuación que refuerza la estrategia seguida por el grupo de gobierno municipal por trabajar en favor de la mejora de seguridad y emergencias ofrecidas en La Oliva desde el comienzo de mandato.
La Oliva refuerza la seguridad con la presentación del primer CECOPAL de Fuerteventura

