El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura alza la voz en un mensaje de unidad a toda la sociedad majorera e invita a sumarse a cualquier movilización convocada por instituciones y organizaciones en la isla para respaldar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Toda la militancia del PSOE de Fuerteventura suma su fuerza al 25N
En el caso de Fuerteventura, el acto central tendrá lugar hoy a las 18:00 horas en Puerto del Rosario, una manifestación que partirá desde la Subdelegación del Gobierno y volverá a este mismo punto. Este acto está convocado por la ciudadanía y la Red Feminista.
Un buen ejemplo de la implicación y activismo del PSOE, como de otros partidos y organizaciones, fue la renovación el pasado mes de febrero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este documento, aprobado en el Congreso de los Diputados con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, amplía el número de medidas de 290 a 462, incorporando nuevas formas de violencia como la violencia económica, la violencia digital o la violencia vicaria.
Consecuencia de ello, en septiembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, que por primera vez en Europa tipifica esta forma de violencia como delito autónomo en el Código Penal.
La violencia vicaria es la forma más cruel de violencia machista. Es una violencia extrema que el Estado tiene el deber de prevenir, de sancionar y de reparar. En la actualidad más de 1.400 menores están en riesgo según Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género). Legislar sobre este tipo de violencia era un clamor social.
Con ello, España se vuelve a situar a la vanguardia en políticas de defensa de los derechos elementales de las mujeres. La violencia de género es la expresión más extrema de una desigualdad histórica. Es una violación de los derechos humanos, un ataque directo a los valores democráticos y a la dignidad de las mujeres por el mero hecho de serlo. Hoy, ante quienes con sus discursos radicales quieren negar esta violencia estructural, es más necesario que nunca llenar las calles y alzar la voz.
Toda la militancia del PSOE de Fuerteventura suma su fuerza al 25N

