El proyecto europeo U-ELCOME ha realizado en el Parque Tecnológico, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, una demostración práctica del uso de tecnología U-Space, orientada a la gestión automatizada de drones en espacio aéreo, en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario. Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario
El simulacro se llevó a cabo en el Canarias Stratoport for HAPS & UAS, una infraestructura pública del Parque Tecnológico de Fuerteventura, especializada en el ensayo y operación de plataformas aéreas no tripuladas, como drones (UAS) y pseudosatélites de gran altitud (HAPS).
Se trata de la última demostración llevada a cabo por este proyecto, coordinado por EUROCONTROL y liderado en España por ENAIRE, tras haber realizado simulacros en localizaciones de todo el territorio nacional, Italia y Francia.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que “el proyecto U-ELCOME nos muestra las capacidades que tiene el Parque Tecnológico de Fuerteventura y sus instalaciones para el desarrollo de misiones de servicio público: vemos como drones y helicópteros colaboran en misiones de emergencia y transporte sanitario, con un ejemplo práctico de cómo la tecnología puede salvar vidas y mejorar nuestra respuesta en situaciones críticas”. Esto confirma, por otra parte, “que cuando instituciones, empresas y sociedad trabajan juntas, podemos atraer innovación, generar inversión y diversificar nuestra economía”.
El consejero de Seguridad y Emergencias, Manuel Miranda, recalcó que “la tecnología no es un fin en sí mismo, es un instrumento de cohesión territorial. Nos permite que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a servicios más rápidos, más eficaces y más seguros. Nos permite afrontar emergencias y atender a la población con más rapidez y eficacia. Y también nos ayuda a enfrentar el gran desafío que tenemos por delante: el reto demográfico, que nos exige garantizar igualdad de oportunidades en todas nuestras islas”.
Miranda puntualizó que “ese es uno de los grandes objetivos del Gobierno de Canarias: avanzar hacia unas islas más iguales, donde la innovación no sea un privilegio, sino un bien compartido que llegue a cada rincón del Archipiélago”.
En el acto han participado, asimismo, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, y el director del área de Salud en Fuerteventura, Tomás Pérez.
La tecnología U-Space se dirige a integrar drones en el espacio aéreo de forma segura. Bajo el título, U-ELCOME Demo Open Day, la demostración ha consistido en vuelos de reconocimiento con UAS (aeronaves no tripuladas) de gran altitud, operados por la UTE Telespazio Ibérica-Pegasus. Se ha contado con la participación de equipos de rescate y un helicóptero de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias.
Durante el ejercicio, se han simulado situaciones de emergencia que requerían reconocimiento aéreo y transporte de material sanitario. Los vuelos de drones detectaron un incidente y el equipo activó el protocolo de emergencia. A continuación, un helicóptero de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias despegó del Aeropuerto de Fuerteventura para prestar asistencia. En una segunda fase, se simuló el envío de medicamentos desde el Hospital General mediante UAS, que realizaron el transporte hasta el lugar del suceso.
Los servicios U-Space de ENAIRE y el centro tecnológico ITG permitieron gestionar la operación en espacio aéreo controlado, garantizando la seguridad con el tráfico aéreo convencional.
U-ELCOME
El proyecto U-ELCOME busca fomentar la adopción de estos servicios en Europa, habiendo desarrollado estas demostraciones de vuelo en 15 localizaciones de España, Italia y Francia. Cuenta con financiación de CINEA – Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente en colaboración con SESAR 3 Joint Undertaking y está coordinado por EUROCONTROL.
Durante la mañana, U-ELCOME presentó, además, los avances alcanzados en el marco del proyecto, así como los planes futuros para la utilización de UAS en el transporte de suministros médicos entre los centros de salud de la isla.
Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario