El Gobierno de Canarias ha conseguido que el Ministerio de Migraciones reactive la derivación de menores con protección internacional desde los centros de las islas hacia instalaciones estatales en la Península. La medida busca aliviar la saturación de los recursos destinados a la infancia migrante. Canarias logra que el Estado reactive la derivación de menores con asilo a la Península.
Este sábado, cinco niños malienses saldrán del centro Canarias 50 hacia un centro dependiente del Estado en la Península. La decisión se tomó tras una reunión urgente entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio, en la que acordaron acelerar los traslados.
Entre el 21 y el 22 de agosto, se trasladará otro grupo compuesto por diez niños y entre cinco y diez niñas. La cifra final de las menores dependerá de la evaluación que realizará el equipo de la entidad Engloba junto a técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.
El nuevo calendario llega después de que el pasado martes el Estado comunicara que no habría más traslados esa semana. El Tribunal Supremo ya había recordado que el Gobierno central debe asumir la tutela de los menores con asilo. Canarias insistió en acelerar estas medidas debido a la presión que sufren los centros en las islas.
Si se cumplen los planes, al final de la próxima semana habrán sido trasladados entre 25 y 30 menores, de los 1.070 que actualmente permanecen bajo la tutela del Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional (SNAPI) en Canarias. Canarias logra que el Estado reactive la derivación de menores con asilo a la Península.