InicioCABILDONuevos hallazgos amplían el alcance de la ocupación romana en Isla de...

Nuevos hallazgos amplían el alcance de la ocupación romana en Isla de Lobos

Publcado el

La última campaña arqueológica desarrollada en el yacimiento romano de Isla de Lobos, Fuerteventura, ha revelado que la presencia romana se extiende más allá del área previamente excavada y protegida. Durante los trabajos realizados en el taller de púrpura, se han identificado nuevos espacios y materiales que aportan datos relevantes sobre la vida en la isla durante la época romana. Nuevos hallazgos amplían el alcance de la ocupación romana en Isla de Lobos.

Dirigido por un equipo multidisciplinar compuesto por Mercedes del Arco Aguilar, conservadora del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, Isidoro Hernández Sánchez, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, y María del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, este proyecto se centró en áreas donde estudios previos con georradar habían detectado anomalías.

Hallazgos destacados

Entre los descubrimientos se incluyen estructuras de combustión, un suelo empedrado y una amplia variedad de restos materiales, como cerámicas y objetos metálicos. Además, en una zona de 26 metros cuadrados al sur del taller, se han identificado capas de ocupación sucesiva que contienen sedimentos purpurígenos, restos de concheros, manufacturas y fauna tanto marina como terrestre, lo que refleja la actividad económica y cultural del lugar.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, resaltó la importancia de estos hallazgos para el estudio de la historia del archipiélago, destacando su contribución al entendimiento de las sociedades indígenas y su relación con los romanos.

Contexto histórico y futuro de las investigaciones

Los trabajos realizados en esta campaña son una continuación de las excavaciones iniciadas en 2012, cuando unos turistas descubrieron fragmentos de cerámica en la zona. Desde entonces, las investigaciones han arrojado luz sobre la presencia romana en la isla, datada entre los siglos I a.C. y I d.C., y sobre el uso de Isla de Lobos como un centro productor de púrpura.

Gracias a la colaboración entre instituciones y técnicos, se espera que estas investigaciones continúen avanzando, permitiendo reconstruir con mayor detalle el papel de Isla de Lobos en la red de comercio y producción del mundo romano. Nuevos hallazgos amplían el alcance de la ocupación romana en Isla de Lobos.

ULTIMAS NOTICIAS

El actor Miguel Bernardeau en Fuerteventura: de Corralejo a Lobos

Lo que empezó como una actividad durante unos días de descanso en Fuerteventura terminó convirtiéndose en...

Pájara despide sus fiestas con salsa, procesión y dos grandes verbenas

Pájara afronta los dos días más intensos de sus Fiestas de Nuestra Señora de Regla...

Prisión para el presunto patrón de un pesquero con 20 migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un hombre identificado como el presunto...

La tenencia responsable de mascotas llegará a 60 colegios de Canarias con el apoyo de veterinarios

Concienciar al alumnado sobre el cuidado y la responsabilidad que supone convivir con un...

NOTICIAS DEL DIA

El actor Miguel Bernardeau en Fuerteventura: de Corralejo a Lobos

Lo que empezó como una actividad durante unos días de descanso en Fuerteventura terminó convirtiéndose en...

Pájara despide sus fiestas con salsa, procesión y dos grandes verbenas

Pájara afronta los dos días más intensos de sus Fiestas de Nuestra Señora de Regla...

Prisión para el presunto patrón de un pesquero con 20 migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un hombre identificado como el presunto...