Puerto del Rosario
nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
48 %
4.6kmh
100 %
Lun
19 °
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
17 °
lunes, 2 marzo, 2026
More
    InicioCABILDOMúsica para recordar a Manuel Velázquez Cabrera

    Música para recordar a Manuel Velázquez Cabrera

    Publcado el

    Música para recordar a Manuel Velázquez Cabrera. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, celebra los actos del XXIX Memorial Manuel Velázquez Cabrera. Actos en recuerdo del abogado y político majorero, considerado padre de los cabildos modernos. La Corporación insular desarrolló un acto homenaje en el busto escultórico de Velázquez Cabrera en Tiscamanita, localidad natal de esta importante figura.

    Estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. También, la vicepresidenta primera de la Corporación insular, Lola García, además del consejero de Cultura, Rayo León, y consejeros y concejales de ambas corporaciones.

    Para el presidente insular, Sergio Lloret López, “es importante rendir homenaje a uno de los majoreros más relevantes. Precursor de los cabildos insulares y defensor de la situación de las islas en peores condiciones de Canarias”.

    Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, se unió al reconocimiento de un majorero ilustre. Consiguió transformar la realidad política y social de Canarias, reivindicando la falta de representación institucional de islas como Fuerteventura.

    Música para recordar a Manuel Velázquez Cabrera. Tras el reconocimiento en el busto escultórico, se presentaron las dos primeras obras publicadas por la cátedra Manuel Velázquez Cabrera.

    De este modo, el biógrafo de referencia de Manuel Velázquez, Felipe Bermúdez presentó el libro Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916) Huella y legado de un soñador. La publicación recorre la vida del político majorero. Reproduce el Plebiscito de las islas menores de 1910 y relata su viaje plebiscitario a Barcelona y Madrid para recabar apoyos para su aprobación.

    El Plebiscito de las Islas Menores, Manuel Velázquez Cabrera y la creación de los cabildos insulares es el trabajo de fin de grado como historiador del majorero José Curbelo. Una obra que contribuye a difundir el conocimiento sobre el trabajo del abogado y político majorero a la creación de los cabildos insulares en 1912.

    Para finalizar, ofrecieron un espectáculo poético musical los artistas Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ylenia Delgado, Eva Provenzano, Fofi Lussón, Fernando García y Ner Suárez.

    Este viernes se celebra, además, el tradicional acto institucional en el Cabildo de Fuerteventura, junto al busto escultórico situado en la peatonal Primero de Mayo de Puerto del Rosario.

    El programa de actos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, Asociación de Vecinos ‘El Tabaibe’, Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera y la cátedra Manuel Velázquez Cabrera de la ULPGC.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Daniela Plotegher continúa al frente de la Asociación Empresarios Puerto del Rosario

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, que nace en el 2007, ha culminado estos...

    El PP de Puerto del Rosario denuncia las condiciones de los baños de los colegios por las mañanas

    El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que el alcalde y su grupo...

    Onda Fuerteventura regresa a la Feria ITB de Berlín

    El stand de Canarias volverá a estar presente en la ITB Berlin, que se celebra del 3...

    El CIJ impulsa la II edición del Proyecto Lanzadera para jóvenes músicos de Fuerteventura

    El Centro Insular de Juventud, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, pone en marcha la...

    NOTICIAS DEL DIA

    Daniela Plotegher continúa al frente de la Asociación Empresarios Puerto del Rosario

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, que nace en el 2007, ha culminado estos...

    El PP de Puerto del Rosario denuncia las condiciones de los baños de los colegios por las mañanas

    El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que el alcalde y su grupo...

    Onda Fuerteventura regresa a la Feria ITB de Berlín

    El stand de Canarias volverá a estar presente en la ITB Berlin, que se celebra del 3...