Puerto del Rosario
muy nuboso
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
49 %
9.3kmh
75 %
Dom
20 °
Lun
19 °
Mar
17 °
Mié
19 °
Jue
18 °
domingo, 1 marzo, 2026
More
    InicioFUERTEVENTURAAntiguaEl Juzgado archiva la causa contra la gestión de la depuradora de...

    El Juzgado archiva la causa contra la gestión de la depuradora de Antigua

    Publcado el

    El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Puerto del Rosario decretó el sobreseimiento  de la causa por un supuesto delito de mala gestión de la depuradora por residuos abierta por el SEPRONA y la Fiscalía contra el exalcalde de Antigua, Juan José Cazorla y los concejales Gustavo Berriel Hernández, Jonathan Peña, Ismael Tejera y José Acosta.

    La denuncia fue interpuesta ante SEPRONA en el año 2017 por Unidas Podemos Antigua, el ayuntamiento tuvo que vaciar estas gavias donde se están vertiendo aguas fecales. Justo al lado de la depuradora-impulsadora de Antigua.

    De lo actuado, al haberse declarado conclusa la instrucción, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la
    causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779-1, apartado 1º, y 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar sobreseimiento provisional de las
    actuaciones.

    El origen de la denuncia se remonta al 18 de septiembre de 2019 cuando los agentes del Seprona tienen conocimiento de los continuos vertidos de aguas fecales por el cauce del barranco procedentes de la depuradora de Antigua.

    La Fiscalía de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra Clara Serrano, decidió abrir las diligencias de investigación número 100/2019 con motivo de la denuncia de los agentes del Seprona de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antigua, donde los agentes detectaron, según consta en el informe policial, vertidos de aguas residuales por el cauce del barranco afectando al acuífero público. Los agentes documentaron su investigación no solo gráficamente sino con resultados de analíticas de las muestras de las aguas que discurrían cauce abajo procedentes de la depuradora.

    Tras la polémica, el Ayuntamiento contrató una empresa para trasladar el agua fecal hasta la depuradora de El Castillo.

     

    ULTIMAS NOTICIAS

    Pájara registró rachas de viento de 80 km/h

    La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada este domingo la alerta...

    ALSA desconvoca la huelga en Fuerteventura

    La dirección de ALSA y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo...

    ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, se consagra en los Goya

    Si el termómetro de unos premios fuera lo que se habla de las películas,...

    El CIFP Majada Marcial, medalla de plata en Farmacia y Parafarmacia

    La delegación canaria que ha participado en el campeonato nacional SpainSkills 2026, celebrado esta...

    NOTICIAS DEL DIA

    Pájara registró rachas de viento de 80 km/h

    La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada este domingo la alerta...

    ALSA desconvoca la huelga en Fuerteventura

    La dirección de ALSA y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo...

    ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, se consagra en los Goya

    Si el termómetro de unos premios fuera lo que se habla de las películas,...