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    Rotunda negativa a la nueva ordenanza en la hostelería

    Publicada el

    Según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 23 de abril, los locales de hostelería y restauración de Canarias deberán rellenar un registro con los datos personales de los clientes que consuman en el interior de los establecimientos.

    En este formulario se deben incluir el nombre y apellidos de los clientes, así como su número de teléfono y el DNI. Las respuestas no se han hecho esperar y así lo han hecho saber diferentes hosteleros ante los micrófonos de Onda Fuerteventura.

     

    Gustavo Astrada, propietario del restaurante La Mamma en Corralejo afirma que «en estos momentos en los que estamos con reducción de personal y menos trabajo, si tenemos que darle a un cliente una lista en la que tiene que poner sus datos, pasamos a la ilegalidad total». Este punto es el más crítico de la nueva medida ya que, al tener que incluir datos personales de cada persona, se vulnera lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

    Rigo Almeida, gerente del restaurante El Pellizco en Morro Jable, también ha hablado con nosotros y con respecto a la problemática de la recogida de información de sus clientes ha remarcado que él ya ha tenido problemas al respecto «yo he tenido clientes que prefieren irse», afirma. Por su parte, Nagore Urruzola, propietaria del cáterin Ametz ha coincidido con sus colegas ya que subraya que «es una contradicción, que entendemos que es para facilitar un control a los rastreadores, pero, sigue siendo una contradicción».

    Con el supuesto fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo todas estas restricciones se suprimirían algo que ninguno de nuestros invitados termina de entender. Astrada ha afirmado que «es una medida más política que sanitaria» y, por su parte, Urruzola ha comentado que no entiende cómo se va a pasar de la nada al todo.

    No todo han sido malas reacciones ya que, tal y como ha afirmado Rigo Almeida, «de todo lo malo se pueden sacar cosas buenas y lo bueno de esta pandemia es que nos hemos unido más, somos un sector con una sola voz».

    La entrevista al completo se puede ver aquí:

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