14,5 millones para evitar la despoblación

0
453

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) el convenio de cooperación por el que esta asociación se encargará de gestionar el Programa para Combatir la Despoblación en el Medio Rural.

El programa está dentro del Plan de Vivienda 2020-2025 y el Ejecutivo canario dota 14,5 millones de euros a repartir entre 58 municipios de las islas. Este fondo extraordinario financiará la adquisición, construcción o rehabilitación de inmuebles públicos para destinarlos al alquiler social. Será distribuido por el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) entre aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y fomentará además que se rehabiliten aquellas viviendas privadas como incentivo a permanecer en esos entornos rurales y fijar así su población.

plan-vivienda 14,5 millones para evitar la despoblación

Esta línea de ayudas dará prioridad a la rehabilitación de viviendas ubicadas en estos enclaves rurales. Se pretende incentivar este tipo de obras para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético y elementos estructurales. Además, el envejecimiento progresivo de la población, sobre todo en el entorno rural, requiere también de medidas concretas para acceder a la vivienda y fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas.

El reparto de estos 14,5 millones entre los 58 municipios menos poblados de las islas se realizará en base a tres criterios: solidaridad, población y demandantes de vivienda protegida. Como fondo de solidaridad se reparte una cantidad fija de 50.102 euros que es igual para todos los ayuntamientos. A esa cantidad hay que sumar luego otros dos conceptos: el de población y el del número de demandantes de vivienda pública que exista en dichos municipios (a razón de 2.302 euros por cada demandante).

ftv 14,5 millones para evitar la despoblación

Los objetivos de este reparto son tres. Por un lado, incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. También servirán estos fondos para promover la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, cuyos propietarios reúnan los requisitos necesarios, para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad. Por último, una parte de este fondo extraordinario servirá para fomentar la adquisición o construcción por parte de los ayuntamientos, de viviendas en régimen de alquiler en esos municipios con menos población de las islas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.