Ya puede comprar el test covid en farmacias desde 7 euros

0
761
Estas pruebas suelen estar manufacturadas como un test de embarazo.

Los test de antígenos que en breve empezarán a venderse en las farmacias sin receta costarán entre 6 y 10 euros, según los precios de los que ya habla el sector farmacéutico y los distintos laboratorios. Empezarán a despacharse una vez que el Consejo de Ministros apruebe este martes el decreto que permitirá su venta sin receta. El Gobierno no regulará el precio, que será libre y se fijará entre el que los laboratorios determinen para su venta a las farmacias y el precio de venta al público que fijen estas, y que se situará en esa horquilla de 6 a 10 euros.

Según aseguran varias fuentes del sector farmacéutico a 20 Minutos, se trata de un coste que parece razonable, en comparación con lo que cuestan en otros países donde ya se venden en farmacias sin receta. En Portugal, los test de antígenos oscilan entre los siete y los 10 euros. En Francia hay un precio regulado de 5,20 euros, mientras que en Bélgica cuesta entre 7 y 8 euros. En Alemania, donde también se venden en los supermercados, varían entre 5 y 10 euros.

Al ser un “precio libre”, en el sector dudan de que en el real decreto figure la horquilla de precios, dado que los test de antígenos son un “producto sanitario” y no un “medicamento”, porque en ese caso lo determinaría el Ministerio de Sanidad por medio de la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMS). Sin embargo, en uno de los principales fabricantes de test de antígenos admiten estar “expectantes” ante las garantías que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio la semana pasada, cuando aseguró que trabajaría para que estos artículos fueran “asequibles”, que es el término que suele emplearse en el caso de productos que tienen un especial interés público, para asegurar que la población puede adquirirlos.

Por otra parte, en el sector afirman que no va a ocurrir como lo que sucedió el año pasado con las mascarillas, cuando empresas que no tenían nada que ver con esta actividad entraron en el negocio y, ante la escasez, inflaron los precios. Hoy señalan que el mercado de productos relacionados con la Covid está más “ordenado” y que los test de antígenos solo serán fabricados por laboratorios especializados, que fijarán el precio de fabricante, que eventualmente podrá incluir un “precio aconsejado” y servirán a las farmacias, que finalmente fijarán el precio de venta al público.

Un día antes que el Gobierno apruebe el real decreto, en el sector se mantenía la incógnita de si las pruebas de autodiagnóstico quedarán también exentas del IVA que no se aplica a los “productos sanitarios de diagnósticos in vitro”, que hasta ahora solo realizaban los profesionales sanitarios. Aunque estas sean de “autodiagnóstico”, el sector cree que constituye un “subsector” de esta categoría. Fuentes del Ministerio de Hacienda indican que el real decreto que se aprobará este martes no incluye ninguna modificación fiscal y que “si ahora los test aplican el 0%, lo seguirán aplicando”. No obstante, recuerdan también que determinar qué bienes entran en la categoría exenta de IVA tiene que determinarlo la AEMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.