Urgente conocer las condiciones hidrológicas en Gran Tarajal

0
545

Urgente conocer las condiciones hidrológicas en Gran Tarajal. La presidenta de Nueva Canarias Tuineje Pilar Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el consejero de Nueva Canarias en la oposición del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, para exponerle la necesidad de agilizar los trámites para la realización de un estudio para conocer las condiciones hidrológicas del subsuelo en Gran Tarajal. 

El objetivo de esta petición es tener un conocimiento exhaustivo de las viviendas afectadas por el aumento del nivel freático en un amplio perímetro de la localidad sureña.

Para Pilar Rodríguez es muy importante llevar a cabo este estudio para “ejecutar las obras necesarias de acondicionamiento que procedan y para la captación de las aguas subterráneas y su posterior evacuación, según determine el informe técnico una vez elaborado el estudio que corresponda”.

Urgente conocer las condiciones hidrológicas en Gran Tarajal. Rodríguez recuerda que este problema data del año 2017 y señala que, según técnicos sabedores en dicha materia, “ellos han apuntado que este problema surge a raíz de la clausura del pozo. De este pozo se extraían alrededor de unos cinco a siete millones de litros de agua diariamente y se paraliza esta acción en cumplimiento de la normativa recogida en el Plan Hidrológico Insular, el cual prohíbe la explotación por parte de particulares de los recursos hidrológicos públicos”. 

La presidenta de Nueva Canarias Tuineje asegura también que este estudio es a coste cero para la institución insular. “A propuesta de Nueva Canarias, el Gobierno de Canarias nominó una partida en sus presupuestos generales por importe de 50.000 euros. No nos podemos permitir perder esos recursos ya que la situación se agrava por momentos”, apunta Rodríguez. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.