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    Una macroencuesta confirma que DREAMLAND cuenta con el apoyo generalizado de los majoreros

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    La población de Fuerteventura veía como algo positivo para la isla el proyecto de Dreamland Studios, que combinaba una plataforma logística para el sector audiovisual con la incorporación de un nuevo atractivo para el turismo y un polo de formación en materia audiovisual vinculada a las nuevas tecnologías. Así se concluye en un estudio demoscópico de la consultora Ágora Integral al que ha tenido acceso Onda Fuerteventura.

    Dreamland Studios se paralizó en Fuerteventura por el bloqueo institucional derivado de la situación política que vive el Cabildo majorero, con solo dos consejeros sosteniendo en la práctica el gobierno insular, y por la negativa de los consejeros de AM-CC y del PP de Fuerteventura.

    De la mano de los grupos Newport y Lopesan, el proyecto de Dreamland Studios ha encontrado nueva ubicación en Telde y tanto ese Ayuntamiento como el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria han avanzado su apoyo al mismo.
    El estudio de Ágora Integral se hizo con 3.000 encuestas, con un margen de error global de +/- 1,77%, con un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se hizo entre el 2 y el 25 de marzo, con entrevistas telefónicas.

    El 87,3% de la población residente había oído hablar sobre el proyecto, lo que supone una «amplia base social para conocer con suficiente fiabilidad las diferentes opiniones de la población», según las conclusiones de la consultora.

    A la pregunta de cuál sería la finalidad del proyecto, el 47,6% lo identificaba con la actividad del cine, el 37% con el ocio y un 15,4% lo relacionaban con el empleo, el comercio, el turismo y la economía, principalmente. Todo ello iba conformando una visión «muy positiva» del proyecto.

    El proyecto Dreamland Studios es ampliamente conocido en la isla de Fuerteventura, además de convertirse en un caballo de batalla de algunas organizaciones políticas al efecto, en este sentido el estudio despeja dudas sobre su conocimiento.

    En el planteamiento inicial, los encuestados afirman en un 87.3% que conocen el proyecto, por lo que el estudio afirma que “existe una amplia base social para conocer con suficiente fiabilidad las diferentes opiniones de la población”.

    En cuanto a los rangos de edad, hay una amplia base de conocimiento, que supera el 90% de 18 a 65 años, franja a partir de la cual el grado de conocimiento cae al 62.5%.

    En cuanto a los municipios ronda el 90% en Antigua, La Oliva y Puerto del Rosario bajando al 85% en Pájara y el 81% en Tuineje. (no se han hecho cuestionarios en Betancuria)

    Amplio consenso en cuanto a la importancia del proyecto

    Un 88.1% de los encuestados afirman que el proyecto es muy o bastante importante para la isla, un 6.3% cree que es poco importante y un 2.2% afirma que no es nada importante. Lo que deja claro que la sociedad majorera ha asimilado que se trata de un proyecto diversificador asociado a el Cine y el Ocio Audiovisual.

     

    En la misma dinámica, cuando se pregunta sobre la incidencia de dicha propuesta sobre el empleo en Fuerteventura, los encuestados suben al 90.1% los que considera que se trata de un proyecto muy o bastante atractivo para la generación de empleo.

    Preguntados sobre la importancia para Fuerteventura de convertirse en un importante centro de producción audiovisual, el 85.5% de los majoreros considera muy o bastante beneficioso para la isla que se consiga esta circunstancia. Un 6.5% considera que es poco beneficioso, un 2.9 cree que no sería nada beneficioso y un 5.1% no sabe o no contesta.

    En cuanto a la importancia por municipios cabe destacar el alto grado de aceptación que tendría el proyecto en el municipio de La Oliva, llegando al 90% de apoyos entre sus vecinos. En el otro extremo encontramos a los ciudadanos de Pájara que creen que es favorable para Fuerteventura en un 83%.

    Cuestiones clave para los majoreros

    Para las personas consultadas la creación de empleo es una de las claves de la importancia de Dreamland Studios en Fuerteventura, de esta forma un 90.2% de las personas preguntadas dan esta clave para explicar su apoyo al proyecto. Un 86.6% además afirman que aumentan las posibilidades de ocio en la isla.

     

    Además resulta muy importante cuando se cita la posibilidad de que la isla se convierta en un centro audiovisual de primer nivel con un 80% de aceptación a esta cuestión y se coloca en un 70% de aceptación a la pregunta de si la isla se convertiría en un referente como viaje de ocio con esta iniciativa tecnológica audiovisual.

    De esta forma el tándem crecimiento económico y empleo es el que más se relaciona con el proyecto, en un 92.2%, pero seguido muy de cerca por el tándem empleo-formación con un 92%.

    Además el Cine y la cultura alcanzan también un porcentaje muy alto con el 91.2% seguido por el de Turismo y Ocio con un 89.5% de los que también le dan mucha importancia en el proyecto.

    Aspectos positivos y negativos del proyecto

    En relación a lo que opinan los habitantes de la isla en relación a los aspectos positivos son el empleo, la diversificación económica, y el ocio-entretenimiento los valores fundamentales.

    En cuanto a los aspectos negativos, un 15.9% plantea las consecuencias ambientales, un 9.4% lo relaciona con la alteración del paisaje, un 7.9% lo achacaría a las consecuencias de la futura construcción (ruidos y obras). Pero en este punto destaca un 50.3% que no encuentra ninguna consecuencia negativa.

     Posibilidad de una nueva localización

    La aceptación del proyecto en la isla de Fuerteventura por parte del 90% de la sociedad majorera era un grito a voces aún con la fuerte campaña negativa que se ha hecho en los últimos meses, pero el verdadero núcleo gordiano está en la localización principal que plantea el proyecto junto a otras cinco localizaciones.

    En relación a la posibilidad de realizar el proyecto en la zona inicial de Los Risquetes, junto a la autovía del norte sorprende que un 68.4% considera viable la zona elegida, frente a un 17.1% que considera preferible otra ubicación, un 14.5% no se pronuncia.

    En cuanto al posicionamiento por municipios, los residentes en Pájara y Tuineje son los menos favorables a dicha ubicación con un 56.8 y un 69.3% respectivamente, siendo la Oliva los que más a favor están en la ubicación con un 73.1%

    Para el 88,1% iba a ser un proyecto muy o bastante importante para Fuerteventura, con un 90,1% viéndolo como bastante atractivo por la capacidad de generar puestos de trabajo.

    También se preguntó si veían algo negativo en el proyecto. Para Ágora Integral, es significativo que el 50,3% contestó que «nada en especial», mientras que el 15,9% apuntó a las consecuencias ambientales y el 9,4% a las alteraciones del paisaje.

    Respecto al debate en torno a la ubicación, llama la atención que el 68,4% veía viable la localización elegida, y un 17,1% contestó que sería preferible otra localización.

    Finalmente, con los datos del estudio, Ágora Integral concluye que la «aceptabilidad general» del proyecto en Fuerteventura superaba el 85% de la población.

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