Un bono cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años

0
964

Los jóvenes de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros para gastar en diversas áreas culturales. Una iniciativa bien acogida pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará, porque el Gobierno aún no ha dado detalles de una medida que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales.

El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros.

La medida ha sido avanzada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el marco de la celebración, este miércoles, del primer Día del Cine Español.

Poco después, desde Eslovenia, donde participa en la cumbre UE-Balcanes Occidentales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado la cuantía del bono y que será para «la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música».

Por el momento, se sabe que en España serán 400 euros, a medio camino entre las propuestas italiana y francesa, que se beneficiarán los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y que se implementará de forma que la cifra se gaste por partidas en las diferentes áreas culturales.

Es decir, que una parte tendrá que ser para libros, otra para música, otra para teatro…, aunque lo que aún no está claro es a cuántas áreas se podrá destinar el dinero.

Pedro Sánchez ha hablado de libros y «cualquier tipo de actividad artística o escénica», con mención específica para el teatro, el cine, la danza o la música.

Tampoco se sabe qué sistema técnico se utilizará para que el gasto se divida como pretende el Gobierno.

Francia, con su ‘Pass Culture’, ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales (ebooks o videojuegos) a un máximo de 100 euros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado a Efe que el objetivo de este bono es «crear hábitos culturales en la gente joven» y, de «forma indirecta», dar un «apoyo al sector cultural».

«Es como un regalo que reciben al cumplir 18 y me encantaría que se fueran a la ópera o a un concierto de música clásica», ha señalado Iceta, que ha reconocido que aún no saben si será «una tarjeta monedero o gastos que se van descontando» ni tampoco qué tipo de colaboración con entidades bancarias o instituciones. «Todo esto está por ver».

Un bono que nació de una reunión de Hacienda y Cultura de hace más de un mes. «La dio la ministra de Hacienda, y a partir de aquí dijimos que tomábamos nota y que lo estudiábamos (…) Como todo el mundo tiene a los ministros de Hacienda como los malos de la película en este caso fue María Jesús Montero la que lo sugirió», ha concluido Iceta.

Pero aún sin detalles de cómo se desarrollará esta medida una vez que se aprueben los presupuestos, las reacciones han sido bastante positivas desde todos los sectores.