ÚLTIMA HORA | Esther Hernández cesa a los concejales de AMF Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Manuel Roger

5604

Esther Hernández cesa a los concejales de AMF Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Manuel Roger.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández (PP), cesó este mediodía a tres concejales del AMF, que forman parte del gobierno de coalición. Se trata de Yurena Vera (responsable de Urbanismo y Turismo), Tomás Torres (Sector Primario) y Juan Manuel Roger (Festejos) por la crisis de gobierno que se viene sucediendo en el municipio. El decreto de cese ha sido firmado y notificado a última hora de la mañana de este lunes.

Fuentes cercanas al ayuntamiento han confirmado a Onda Fuerteventura que es probable que en las próximas horas Esther Hernández haga una comparecencia pública para exponer los motivos del cese.

Hernández conserva la mayoría suficiente para seguir gobernando.

El cese se produce tras los últimos acontecimientos relacionados con la Residencia de Mayores de Gran Tarajal y su posible ubicación en El Palmeral. La negativa de AMF de apostar por El Aceitún ha podido ser el argumento necesario para que Hernández les retire la confianza que ya venía debilitada tras la retirada de competencias en la gestión de Limpieza al edil Tomás Torres. La decisión no afecta a la concejala Nélida Padilla. El gobierno local queda con el apoyo del grupo socialista.

Captura-de-pantalla-635-696x393-1 ÚLTIMA HORA | Esther Hernández cesa a los concejales de AMF Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Manuel Roger

Los concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura en el ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Jesús Roger han participado recientemente en Onda Fuerteventura tras las últimas noticias relacionadas con las tensiones del grupo de gobierno -conformado por PP, AMF y PSOE- tras la retirada de competencias en el área de Limpieza. Por otra parte, la formación pide a la concejala Nélida Padilla que entregue el acta.

Relación de AMF Tuineje con la concejala Nélida Padilla

Los concejales informaron en Onda Fuerteventura de la situación del pacto que el partido tiene con Populares de Fuerteventura y PSOE. Los tres concejales desconocen los motivos que han distanciado a Nélida Padilla (AMF) del grupo y aseguran que el partido seguirá el curso del expediente que reclama a la concejala de Cultura, Vivienda, Recursos Humanos, Régimen Interior y Cementerios la entrega del acta. Dudan que la situación interna del grupo municipal se pueda reconducir en el futuro. También aclararon que sobre la mesa no estaba la petición de cesar al PSOE, como sí solicitaron a nivel insular en el pacto del Cabildo de Fuerteventura ni ha sido el ‘detonante’ del distanciamiento, “primero nos quitan un área de forma injustificada, nos hubiera gustado que antes se diera una mesa de seguimiento de pacto”. Torres defendió que seguirán formando parte del Ayuntamiento de Tuineje “por responsabilidad y por los proyectos que tenemos en marcha”.

Las fricciones en Tuineje ya han provocado dos mesas de seguimiento del Pacto, siempre relacionadas con el contrato de Limpieza, “se nos ha invitado en varias ocasiones a abandonar el Grupo de Gobierno, no tiene que hacerlo, estamos actuando con responsabilidad y si lo ve conveniente puede hacerlo porque tiene la potestad como alcaldesa”, expresó la portavoz de AMF, Yurena Vera.