Todos a correr en el extremo meridional de la isla

0
295

Todos a correr en el extremo meridional de la isla. La Punta de Jandía, el extremo más meridional de Fuerteventura será el escenario el próximo sábado, 4 de septiembre, de la vigésimo segunda edición de la Carrera Entre Faros. Esta prueba pedestre tiene, entre otros muchos alicientes, conjugar un recorrido atractivo con el encanto de correr un trail junto al mar, con sabor a salitre. Se desarrollarán dos distancias, con dos recorridos, uno corto, el clásico desde el faro del poniente hasta El Puertito de la Cruz y otro largo con salida y meta en el caserío. Además la tradicional carrera de menores se desarrollará desde el faro hasta el caserío de El Puertito de La Cruz, con meta en la plaza.

La organización, formada por el Ayuntamiento de Pájara y la Escuela de Atletismo Morro Jable-Playas de Jandía, con la colaboración del Cabildo Insular y de la federación de atletismo otorgará medalla y trofeos a los ganadores de cada prueba. Además tiene previsto, como es tradicional en La Punta de Jandía, dar premios en metálico para quien bata el récord, tanto masculino como femenino, de la prueba Corta. La plusmarca masculina tiene un acumulado de 90 €, mientras que la femenina ya suma 240 €, a lo que se debe añadir los 30 euros por la victoria, tanto en hombres como entre las féminas.

La carrera Clásica, la corta de 4,400 km, tiene salida desde el faro de poniente hasta el pueblo. Pueden participar corredores anteriores al año 2009 y la salida tendrá lugar a las 18:30 horas. La carrera larga de 11,000, tendrá salida y meta en el pueblo. Desde allí al faro grande, luego poniente y regreso al pueblo con salida a las 18:00 horas, y la carrera de menores que será a las 18:00 horas, del faro grande al pueblo con participación desde el año 2010 y posteriores.

Todos a correr en el extremo meridional de la isla. El Faro de La Punta de Jandía en el extremo sur de la isla de Fuerteventura es el segundo faro más antiguo de las Islas Canarias, tras el de Anaga en Tenerife que data de 1863. El Faro de Jandía entró en funcionamiento en 1864, y es uno de los mejores ejemplos de faros históricos de Canarias. Fue una obra de ingeniería de primer orden cuando se construyó. Además es uno de los faros más turísticos del archipiélago, al estar en el Parque Natural de Jandía.

Las plusmarcas a superar son las siguientes:
Récord masculino prueba clásica:
Xavier Tomasa (Vallivana-TF) 13:12 año 2017
Récord femenino prueba clásica:
Nazaret González (EAMj-Playas de Jandía) 16:26 año 2006
Récord masculino prueba larga:
Rafael Trinidad (EAMj-Playas de Jandía) 41:54 año 2018
Récord femenino prueba larga:
Carmen María Rodríguez (Antigua) 57:34 año 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.